Podría retrasarse inicio de pasos a desnivel por recortes federales: CPLAP | Newsweek México


Podría retrasarse inicio de pasos a desnivel por recortes federales: CPLAP



El proyecto integral de movilidad es el eje más importante de la actual administración estatal, sin embargo ante la incertidumbre presupuestal del gobierno federal, algunas de las obras de infraestructura contempladas en él podrían retrasarse, así lo manifestó el coordinador estatal de Planeación y Proyectos, Ricardo Serrano Rangel.

Los principales casos que se verían afectados son los pasos a desnivel de Av. Aguascalientes en sus cruces con Av. Las Américas y Av. Mariano Hidalgo, cuya construcción se postergaría hasta el próximo año.

“Nos han pedido que revisemos bien si podemos llevar a cabo el proyecto de Las Américas, que sería una especie de minidistribuidor vial, y el proyecto de Mariano Hidalgo, para el cual estamos haciendo una gestión federal y estamos esperando que el tema se dé. Vamos a tener que replantear los proyectos para poderlos reprogramar, lo que nos detiene un poco realmente es la incertidumbre del presupuesto porque para enero tendremos que revisar lo que llegó en el Fondo de Aportación Múltiple (FAM), que es para educación y lo que llegó del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), para ver los temas que se van a priorizar”.

Otro proyecto que podría retrasarse es el Corredor Tres Centurias, el cual contempla la creación de un bosque urbano y la adaptación de espacios para peatones, desde el Complejo Tres Centurias hasta la Ciudad Deportiva.

“Por ejemplo el corredor Tres Centurias, que es un proyecto de 500 millones de pesos, tendremos que pensar algunas de sus etapas, justamente por la baja en el presupuesto, pero los proyectos se van a dar, pero se tendrán que reprogramar en la medida que no afectemos otros proyectos prioritarios del estado”, añadió.

Aunado a esto, no se construirán carreteras nuevas en 2020, al recortarse el presupuesto para mantenimiento y consolidación de caminos.

“El recurso que llegó para este año para conservación de carreteras fue de 40 millones de pesos, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispuso 213 millones de pesos, pero para 2020 nos dan mucho menos recurso para carreteras, entonces tendremos que replantear con el gobernador esta parte, pero nos ha informado que no habrá nuevas carreteras”.

De esta manera, se quedaría en el limbo el proyecto de ampliación de la carretera Aguascalientes-Ojuelos, entre otras.

También los municipios resultarían afectados en caso de aprobarse el Paquete Económico Federal en los términos en los que fue enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

Por ejemplo, en el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) los municipios dejarían de percibir 11 millones de pesos para proyectos de obra pública, añadió el funcionario estatal.

“El gobierno federal nos está pidiendo que aportemos el 3% a una estructura que quieren crear en los estados para auditoría, nosotros lo que estamos planteando es que es un recurso que ya audita la Auditoría Superior de la Federación y que nos quitaría un recurso vital para los municipios en infraestructura básica, por ejemplo banquetas, drenaje, alumbrado público, etc…”.

Por lo anterior, indicó que será hasta enero cuando se conozca la situación real de los recursos federales para los estados y municipios, en caso de que el Congreso de la Unión realice modificaciones al proyecto de Paquete Económico Federal para el próximo año, aunque de inicio se espera un recorte de 400 millones de pesos en los fondos de aportaciones.

“Si todo sale bien, estos pasos a desnivel los podríamos iniciar a finales de este año, pero tenemos que considerar que el flujo continuo en Segundo Anillo está proyectado que sean unos 1,500 o 1,600 millones de pesos, para todo Segundo Anillo, entonces tendremos que recapitular de aquí a enero para saber qué vamos a recibir y, si no, irlo disponiendo año por año”.

Sin embargo, el titular de CPLAP aseguró que los proyectos estratégicos de movilidad no se cancelarán, ya que se cuenta con el empréstito autorizado por el Congreso Estatal en 2018, en el que se avalaron mil millones de pesos para el plan de movilidad y otros 200 millones para la consolidación del Complejo de Seguridad Pública Estatal C-5.

“Los proyectos se van a dar, pero tenemos que replantearlos para ir terminando la administración; lo que sí va a suceder es que a lo mejor en 2020 va a tardar hasta 2021”, concluyó Serrano Rangel.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.