Piden gobernadores más presupuesto, pero sin salirse del pacto fiscal | Newsweek México


Piden gobernadores más presupuesto, pero sin salirse del pacto fiscal



Gobernadores de la alianza centro-bajío-occidente, conformada por los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, se pronunciaron a favor de que el gobierno federal apruebe mayor presupuesto para dichas entidades en el Paquete Económico Federal 2020, ya que en la actualidad son los estados que generan una mayor recaudación, pero reciben menores recursos federales.

Reunidos en el segundo encuentro de la alianza con sede en Aguascalientes, el mandatario estatal de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, indicó que pedirán que el presupuesto para los cinco estados sea cuando menos el mismo, en términos reales, que el que se aprobó para el ejercicio fiscal 2019.

“El planteamiento que le vamos a pedir al presidente de la República es que el presupuesto sea exactamente el mismo para las cinco entidades, para 2020, va a ser nuestro piso, en términos reales, porque recaudar tus impuestos es salirte del pacto federal; estos estados que generan economía, que generan riqueza, los impuestos de IVA, ISR y IEPS, la federación se los lleva, se queda con el 80%, les da 15% a los estados y 5% a los municipios”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que en este momento habría condiciones para que se convoque a una convención nacional hacendaria, a fin de que se planteen modificaciones a las fórmulas de Ley de Coordinación Fiscal, a fin de ampliar las aportaciones para los estados y municipios, ya que la actual es desfasada y ventajosa para la federación.

“Lo que aquí se plantea, es que nuestros estados aportan más de lo que reciben, por ejemplo de los recursos que recibimos de la federación, Guanajuato y Jalisco somos el lugar 2 y 3 de los que menos reciben, proporcionalmente en comparación de los recursos que recibimos, el primer lugar es el Estado de México”.

Asimismo, ambos mandatarios se opusieron a la salida del pacto fiscal con el gobierno federal, posibilidad planteada por algunos gobernadores como reclamo por los recortes presupuestales que se anticipan en el Paquete Económico Federal 2020.

“De inicio, romper con el pacto fiscal nos parece que es algo que habría que medir con mucho cuidado, ninguno de nosotros quiere romper con el pacto fiscal, pero lo que queremos es un trato justo de la federación”, subrayó.

Crearán fideicomiso para proyectos regionales entre estados de la alianza

En otro tema, los cinco gobernadores de la alianza informaron que en los próximos meses se trabajará para dar certeza jurídica a la alianza Centro-Bajío-Occidente para que se puedan llevar a cabo los proyectos estratégicos en materia de economía, infraestructura, salud, educación, energía, transporte entre otros rubros en los que se pretende incrementar la productividad y competitividad de la región.

Asimismo, el próximo 30 de septiembre se convocará a otra reunión de los integrantes de la alianza en San Luis Potosí, a fin de que cada estado defina los proyectos estratégicos que buscarán impulsar con la alianza con proyección hacia el año 2050, así como el presupuesto que requerirían, para que puedan ser planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Entre ellos, destacan la realización de un plan de infraestructura básica regional que comprenda carreteras, aeropuertos, así como un tren interurbano que cubra los cinco estados, así como homologar una plataforma tecnológica para el control de algunos trámites administrativos.

Para realizarlos, se creará un fideicomiso, en el que cada estado aporte una misma cantidad de recursos, previamente autorizados por sus respectivos congresos locales, y con ello puedan realizarse, informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“Tenemos que ser muy transparentes en la forma del manejo del recurso de la alianza, entonces se definirá un fideicomiso para la operatividad de los proyectos que se habrán de realizar, sobre todo de infraestructura, que son la siguiente parte, y se deberán manejar con transparencia porque no dejan de ser recursos públicos de los estados”.

El fideicomiso será administrado y supervisado por un Consejo Consultivo Ciudadano, que le dará transparencia al manejo de los recursos, y que también dará certeza a la permanencia de la alianza regional en las próximas administraciones, de modo que la conclusión de los proyectos estratégicos no sea al “contentillo” de los gobiernos en turno.

“Para que esto perdure en el tiempo debe haber participación ciudadana, entonces para eso será el consejo ciudadano, un consejo rector de la visión hasta el año 2050, que podrían ser empresarios, académicos, universidades, ONG´s y obvio los gobiernos, pero más adelante se habrá de definir el número de personas y forma de elección en el Consejo Consultivo”, comentó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo.

La reglamentación y mecanismos de funcionamiento del fideicomiso y el Consejo Consultivo Ciudadano quedarán definidos a más tardar el 15 de diciembre, previo a la aprobación de los presupuestos de egresos de los estados para el siguiente año.

Finalmente, los gobernadores de la alianza Centro-Bajío-Occidente se dijeron abiertos a integrar a otros estados de la República que han solicitado participar en algunos proyectos estratégicos, como Tamaulipas, Zacatecas, Colima y Michoacán, con los que se colaborará sólo en ciertos temas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.