El Pentágono desbloquea 3,600 mdd para el muro fronterizo


El muro avanza: El Pentágono desbloquea 3,600 millones de dólares para su construcción



El Pentágono anunció este martes que destinará 3,600 millones de dólares para construir un tramo de 280 kilómetros de muro en la frontera de Estados Unidos con México, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump.

Para desbloquear estos fondos el Departamento de Defensa decidió “aplazar” 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero previstos en el presupuesto del Pentágono para 2019, informó a la prensa el portavoz de organismo Jonathan Hoffman.

Kenneth Rapuano, el encargado de Seguridad Interior del Pentágono, que precisó que los fondos van a servir para reforzar segmentos de una barrera ya existente pero considerada como insuficiente y para construir nuevos tramos.

Los tramos están en Arizona, cerca de la localidad de Yuma; en California, a la altura de El Centro y de San Diego; y en Texas, en la zona de Laredo y de El Paso.

Este martes el secretario de Defensa, Mark Esper llamó a Nancy Pelosi y Charles Schumer,  presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la minoría del Senado, respectivamente, para darles detalles de la reprogramación de los proyectos militares, según información de The Hill.

El Pentágono anuncia más fondos para “detener” la migración de la frontera con México

Reacciones

Pelosi calificó la decisión de irresponsable y que socavará la seguridad nacional.

“La decisión irresponsable de la Administración de transferir fondos de la construcción militar estadounidense apropiada hace que Estados Unidos sea menos seguro y deshonra la Constitución”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes en un comunicado.

Agregó que el presidente niega la separación de poderes, “el principio más fundamental de la Constitución”.

“La cancelación de proyectos de construcción militar en el país y en el extranjero socavará nuestra seguridad nacional y la calidad de vida y la moral de nuestras tropas, lo que hará que Estados Unidos sea menos seguro”.

 

Pelosi aseguró que designar los recursos del Departamento de Defensa para la construcción del muro es una “sin sentido” que solo empeorará las causas subyacentes de la migración.

“Esta es una bofetada a las fuerzas armadas que sirven a nuestro país”, dijo Schumer, que informó que uno de los proyectos relegados era un edificio en la prestigiosa academia militar de West Point.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) anunció que recurrirá a la justicia para oponerse a esta decisión.

“Vamos a volver a los tribunales muy pronto para bloquear este último esfuerzo de Trump de saquear los fondos militares para su muro xenófobo”, dijo en un comunicado Dror Ladin, uno de los abogados de la organización.

Corte Suprema de EU autoriza 2,500 mdd para el muro fronterizo de Trump

A finales de agosto, el presidente Trump compartió en su cuenta de Twitter un video, donde se ve parte de la reja que divide la frontera de México y Estados Unidos, y aseguró que a pesar de la obstrucción de los demócratas en el Congreso el muro  “está subiendo muy rápido”.

En febrero Trump declaró el estado de emergencia nacional para eludir al Congreso y obtener fondos para construir el muro, uno de sus proyectos insignia durante la campaña de 2016.

Antes, la pugna con la Cámara de Representantes que controlan los demócratas había llevado a la mayor parálisis presupuestaria de la historia, que tuvo a la administración funcionando bajo mínimos durante más de un mes.

Su decisión de utilizar el presupuesto militar para completar el muro fue cuestionada en la justicia, pero en julio la Corte Suprema se pronunció a su favor autorizando el uso de los fondos.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.