Pasos a desnivel de Segundo Anillo, los de mayor incidencia de accidentes: Investigación | Newsweek México


Pasos a desnivel de Segundo Anillo, los de mayor incidencia de accidentes: Investigación



En lo que va del año, en el municipio de Aguascalientes se han registrado 1,961 accidentes automovilísticos, que han provocado cuantiosas pérdidas materiales e incluso humanas, según datos obtenidos por Newsweek Aguascalientes a través de la solicitud de información con folio 00472119 de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De esta cantidad se desprende un promedio de 7.7 accidentes viales por día en el municipio capital, cifra que se mantiene sin cambios en relación a los percances automovilísticos que se registraron durante todo el año 2018.

Los tres anillos de circulación concentran 10 puntos rojos en cuanto a índice de accidentes automovilísticos, siendo el Segundo Anillo –o Av. Aguascalientes-, en donde se han registrado más percances viales en los años 2018 y 2019, según se muestra en la siguiente tabla:

 

Crucero Número de accidentes automovilísticos

(2018-2019)

Av. Aguascalientes y Av. Mariano Hidalgo 17
Av. Aguascalientes y Av. José María Chávez 15
Av. Aguascalientes y Av. Héroe de Nacozari Sur 12
Av. Aguascalientes y Av. Constitución 12
Av. Aguascalientes y Blvd. A Zacatecas 11
Av. Aguascalientes y Av. Alameda 10
TOTAL 77

 

Como característica especial, prácticamente todos los cruceros de la tabla cuentan con paso a desnivel, a excepción del cruce con mayor incidencia de accidentes, el de Av. Aguascalientes y Av. Mariano Hidalgo, en donde existe el proyecto para construirse un paso a desnivel en los próximos meses.

La obra forma parte del proyecto de “flujo continuo” en Segundo Anillo del gobierno estatal, con el que se pretenden construir 11 nuevos pasos a desnivel, el retiro de semáforos y la eliminación de las vueltas izquierdas para el ingreso a colonias y fraccionamientos, a fin de garantizar el recorrido total del Segundo Anillo en menos de media hora, a una velocidad de 60 kilómetros por hora. La inversión estimada en el proyecto completo de “flujo continuo” es de 1,600 millones de pesos, según información de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (CPLAP).

Por su parte, el Tercer Anillo –o Av. Siglo XXI- cuenta con dos cruceros con alta incidencia de accidentes en los últimos dos años: Av. Siglo XXI y Blvd. Guadalupano, con 16 accidentes, y Av. Siglo XXI con Av. José María Chávez, con 10 accidentes.

Finalmente, en Primer Anillo –o Av. Convención de 1914- los cruceros de mayor riesgo son: Av. Convención y Av. Héroe de Nacozari Norte, con 12 accidentes, y Av. Convención con Av. Fundición, con 8 accidentes viales.

Casi 100 muertes en accidentes viales en año y medio

Durante 2018, se tuvieron 2 mil 834 accidentes automovilísticos en el municipio capital, los cuáles dejaron un saldo de 1,253 lesionados y 48 fallecidos.

Mientras tanto, de enero a septiembre de 2019, se tuvieron 1,961 percances de vialidad, que derivaron en 810 personas lesionadas y 44 muertos, es decir, que en los primeros nueve meses del año ya casi se iguala la cantidad de fallecimientos por esta causa, que los registrados el año anterior, alcanzando la cifra de 92 decesos.

Otro dato a considerar es la estrecha relación entre la ingesta de alcohol y las festividades y los accidentes viales, ya que son los meses de abril, mayo, septiembre y diciembre los que presentan un incremento en los percances de vialidad.

Por ejemplo, en 2018, abril encabezó la lista con 267 accidentes, seguido de diciembre con 257 y septiembre con 251.

 

 

 

En un análisis general, se deduce que cada mes ocurren en Aguascalientes entre 217 y 236 accidentes automovilísticos, que a su vez se desglosan en un promedio de siete accidentes al día.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.