Recomendaciones literarias: Jean-Baptiste, José A. Marina, Gabriel Tallent


Nuestras recomendaciones literarias: Jean-Baptiste Andrea, José Antonio Marina, Gabriel Tallent…



Una de las mayores riquezas de los libros es, sin duda, la variedad de géneros, tipos y temáticas que ofrecen al lector. ¿Que hoy amaneciste con ganas de leer una buena novela de suspense o de misterio? Adelante. O más bien, ¿tienes ganas de ilustrarte sobre historia, ciencia o cultura? No te detengas y echa un ojo a las recomendaciones literarias que esta semana preparamos para ti.

LOS PASATIEMPOS DE LA REINA QUE BUSCABA CATARINAS

La primera recomendación que tenemos esta semana se titula Los pasatiempos de la reina que buscaba catarinas, una novela del escritor francés Jean-Baptiste Andrea, editada por Seix Barral, que cuenta las correrías de Shell, un niño que no es como los demás.

Sin amigos y sin la posibilidad de asistir a la única escuela del pequeño pueblo donde vive, Shell tiene que cargar con el estigma, el acoso y el miedo que su condición despierta: su cerebro no se desarrolló con normalidad.

Tras provocar un incendio en la estación de gasolina que atiende su familia, tiene que escapar de sus padres, quienes han decidido internarlo en un hospital psiquiátrico. Él piensa huir a la guerra y demostrar su inteligencia, pero en el camino conoce a una misteriosa niña, quien inicia un perverso juego en el que ella es una reina y él debe cumplir sus imposibles deseos.

¿Qué libros leer? Caz Frear, Lisa McInerney, Yoav Blum…

BIOGRAFÍA DE LA HUMANIDAD

Nuestra segunda sugerencia es un libro que se titula Biografía de la humanidad, una obra de los investigadores españoles José Antonio Marina y Javier Rambaud que bien puede definirse como la historia de la evolución de las culturas.

Puesto en el mercado por la editorial Ariel, este libro le brinda todo el protagonismo no a la genética, sino a la historia de la evolución cultural a través de un recorrido que explora el desarrollo del arte, la política, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnología: un viaje muy completo por la inteligencia creadora.

La obra es, también, un sustancioso catálogo de “genética cultural”, una genealogía del ser humano que permite comprender no solo los orígenes y valores de la humanidad y su inteligencia y sensibilidad, sino su capacidad creativa, y también destructora. Una biografía que demuestra el colosal dinamismo de la especie humana.

Recomendaciones literarias: Josu Iturbe, Amélie Nothomb, Karen Gillece…

DARLING

Y la última recomendación que tenemos lleva por título Darling, una novela del escritor estadounidense Gabriel Tallent que retrata el nacimiento de una heroína.

Publicada por editorial Destino, la narración cuenta cómo Tortuga Alveston, de 14 años, desde la muerte de su madre vive cautiva en una vieja cabaña de un bosque californiano con su padre, un hombre violento con ideas paranoicas sobre el próximo fin del mundo, quien la prepara para sobrevivir a la inminente catástrofe.

Contagiada por la paranoia de su padre, desconfía de los extraños y no tiene amigos. Hasta que conoce a un joven que le muestra el mundo. Pronto se enamora de él y comienza a cuestionarse su situación familiar y a plantearse la idea de huir, pero su padre es capaz de todo. Sin embargo, un día un hecho terrible la obliga a tomar una decisión de la que, sabe, no habrá marcha atrás.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.