“Novatadas” en Normal de Cañada Honda, foco amarillo para gobierno | Newsweek México


“Novatadas” en Normal de Cañada Honda, foco amarillo para gobierno



Después de dos años de aparente calma, nuevamente han trascendido mediáticamente varias denuncias por parte de familiares y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda, sobre presuntos abusos y maltratos de las alumnas de grados más avanzados hacia las de nuevo ingreso.

Entrevistado al respecto, el secretario general de gobierno estatal, Enrique Morán Faz, reconoció que ya se tiene el conocimiento de las acciones que se estarían llevando a cabo al interior del plantel educativo, lo que es considerado como un “foco amarillo” para las autoridades.

“En los últimos dos años no hemos tenido ningún sólo conflicto, ha habido un margen de respeto a la ley, pero sin duda este tema nos vuelve a prender un foco amarillo y estamos trabajando el director del Instituto de Educación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través del área de educación media y superior”.

Por ello, desde hace varios días se instaló una mesa de diálogo entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y las comisiones de gobierno al interior de la escuela normal para investigar los presuntos hechos que se han denunciado y evitar acciones similares.

“En estos días seguiremos teniendo reuniones de evaluación para poder ir normalizando, lo digo con conocimiento de causa porque conozco el tema de las escuelas normales desde hace muchos años, normalizando para poder llegar a una circunstancia dentro de lo académicamente aceptable”, agregó el funcionario estatal.

Entre las incidencias que se han denunciado a medios de comunicación como Newsweek Aguascalientes, se encuentran las “novatadas” o pruebas de resistencia física que las estudiantes de grados avanzados llevan a cabo a las alumnas de nuevo ingreso con acciones como baños con agua fría, ejercicios hasta altas horas de la noche o incluso la madrugada y la aplicación de desechos de comida en la cara de las estudiantes, entre otras acciones.

Cabe recordar que en junio de 2017, luego del enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes y normalistas de Tiripetío, Michoacán, que acudieron a Aguascalientes a apoyar las causas de las normalistas de Cañada Honda, el IEA se comprometió a no reducir la matrícula de la escuela normal, a cambio de que se eliminaran las “novatadas” y la “semana de pruebas”, en donde se daban todo tipo de vejaciones y humillaciones entre las estudiantes.

Asimismo, se denunció la selección de jóvenes de nuevo ingreso por parte del Comité de Estudiantes de la Escuela Normal de Cañada Honda sin la necesidad de aprobar el examen de admisión.

“Las muchachas del comité meten sólo a gente conocida: amigas, hermanas, vecinas, y sin hacer examen, dejando fuera a las chavas que hicieron el examen y quedaron en el escalafón sólo por no ser del contentillo, y esto con el apoyo de los directivos porque a pesar de estar enterados de la situación, no hacen nada”, señala una denuncia enviada a Newsweek Aguascalientes.

Morán Faz recalcó que no se dará lugar al autogobierno violento al interior del plantel educativo, como sucede en otras escuelas normales rurales del país.

“El autogobierno que tienen en varias partes del país es todavía un lastre que tenemos desde hace muchos años atrás, ustedes lo ven en Guerrero, en Morelos, en estas normales que realmente son de autogobierno y con una actividad delictiva alta, nosotros creemos que está yéndose por un buen cauce en la Normal de Cañada Honda”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.