Niega SEMARNAT permisos ambientales para fraccionamiento en Cobos | Newsweek México


Niega SEMARNAT permisos ambientales para fraccionamiento en Cobos



El pasado 19 de septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) resolvió negar los permisos de impacto ambiental a la empresa Banco Interacciones, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, para la realización del “Fraccionamiento Cobos” por incumplir con varias disposiciones de la legislación en materia ambiental.

Dicha información fue compartida a través de las redes sociales del titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) del gobierno estatal, Alfredo Alonso Ruíz Esparza, quien compartió una copia del resolutivo de la SEMARNAT.

En él se agrega que la empresa podrá impugnar la resolución en un plazo posterior de 15 días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la delegación federal de SEMARNAT, quien a su vez acordará su admisión y otorgamiento o denegación de la suspensión del acto recurrido.

 

El proyecto habitacional de la empresa Banco Interacciones, “Fraccionamiento Cobos”, estaba contemplado a realizarse en 17 etapas en un plazo de 14 años, hasta construir 7 mil 600 viviendas en zonas aledañas al Bosque de Cobos, con una extensión de 123 hectáreas.

En cada año se pretendían construir entre 400 y 600 lotes por etapa.

La zona del proyecto se encuentra inmersa en la región del Bosque de Cobos, en donde se han ubicado vestigios arquitectónicos y paleontológicos, así como al menos 22 especies de flora silvestre como cactáceas, mezquites y huizaches. Asimismo, se contabilizaron 11 especies de fauna silvestre como la lagartija escamosa del mezquite o la víbora de cascabel que se encuentra sujeta a “protección especial” según la SEMARNAT. Además se registraron 32 especies de aves, incluida la aguililla rojinegra que también está en “protección especial” y 14 especies de mamíferos como el ratón, el conejo del desierto y el zorrillo manchado.

El 21 de febrero de 2018 se llevó a cabo una reunión pública de información, a la que acudieron alrededor de 150 personas, entre académicos, ambientalistas y autoridades municipales, presentando 12 ponencias que denunciaban afectaciones ambientales, desde la fauna, la flora y las aguas residuales de la zona.

Posteriormente, en septiembre de 2018 la SEMARNAT resolvió suspender de manera temporal el trámite a la solicitud de impacto ambiental, promovido por la empresa, debido a la ejecución de una sentencia de amparo que interpuso la propia empresa contra el ayuntamiento de Aguascalientes, a fin de que se validara el otorgamiento de la licencia de construcción que le fue otorgada por la Secretaría de Desarrollo Urbano en la anterior administración municipal.

En el pasado mes de junio, el gobierno estatal decretó como Área Natural Protegida al Bosque de Cobos-Parga, con una extensión de 176 hectáreas, en donde se alejan más de 120 especies vegetales y 60 animales.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.