Libra ex director del IEA denuncia por ejercicio indebido del servicio público | Newsweek México


Libra ex director del IEA denuncia por ejercicio indebido del servicio público



El ex director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, libró su primer proceso jurídico por el que se le acusaba de ejercicio indebido del servicio público, por presuntamente haber contratado los servicios profesionales de asesoría y consultoría del reconocido abogado, Juan Collado Mocelo, por un monto de 7.4 millones de pesos, sin que se comprobara la realización de los mismos.

El juez de Control y Oralidad Penal, Jesús Eduardo Méndez Martínez, resolvió no vincular a proceso al ex funcionario estatal, luego de que la Fiscalía Anticorrupción no presentara pruebas fehacientes que acreditaran que Chávez Rangel sabía que los servicios contratados no se llevarían a cabo.

En el desahogo de pruebas de la continuación de la audiencia inicial, la defensa legal del ex titular del IEA enunció una serie de correos electrónicos entre el ex director jurídico del instituto, Enrique Lomas Torres, y de otros integrantes del departamento, con abogados del despacho jurídico “Collado y Asociados”, en los cuáles se informaba a las autoridades educativas sobre el avance en los juicios 568/2013 del Juzgado Quinto Mercantil de Aguascalientes, y 654/2014 del Cuadragésimo Noveno Civil de la Ciudad de México.

Ambos casos correspondían al juicio contra la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen (UNACAR), en el que el Instituto de Educación de Aguascalientes reclamaba el pago de 283 millones 775 mil pesos por el incumplimiento de contrato para la proveeduría de equipo de cómputo correspondiente al Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) en el año 2011.

Para dar seguimiento a ambos procesos jurídicos, el IEA otorgó tres contratos al despacho “Collado y Asociados”, al que se le pagaron 7 millones 420 mil pesos, de agosto de 2014 a diciembre de 2015.

Debate entre las partes

La defensa legal de Francisco Chávez Rangel agregó que la parte acusadora sólo entregó cuatro de nueve tomos del expediente 568/2013, a pesar de que en la audiencia inicial –celebrada el pasado 11 de septiembre- se solicitó la entrega de copias del expediente completo, ya que no se integró previamente.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción acusó que la defensa envió sus pruebas hasta este lunes a las 09:00 de la noche, por lo que hubo algunas de ellas que no se pudieron corroborar.

El agente del ministerio público acusó que las evidencias no correspondían a correos electrónicos como tal, sino únicamente a imágenes impresas, escaneadas, e incluso “modificadas”, ya que no aparecían con la dirección URL o vínculo para poder rastrearse y confirmar su veracidad.

Asimismo, señaló que se pudo haber tenido acceso de forma ilícita a la información personal del ex director jurídico del IEA, Enrique Lomas Torres, ya que el correo mostrado en las imágenes era el institucional, que dejó de funcionar en diciembre de 2016, cuando Lomas Torres dejó de trabajar en el instituto. La defensa tampoco mostró algún control judicial para tener acceso a la información contenida en el correo del ex funcionario.

La mayoría de los correos electrónicos presentados por los abogados de Chávez Rangel fueron destinados a Carlos Enrique Chávez Paredes, Ricardo Trejo Serrano, Laura Coronado González y Agustín Mata, quiénes fungían, según la parte defensora, como parte del despacho jurídico de Juan Collado.

Dicha situación fue cuestionada por la fiscalía, quiénes desconocieron el rol y participación de ellos en los juicios del IEA. Tampoco se certificó que contaran con un poder notarial otorgado por el instituto para representarlos legalmente ante el Juzgado Quinto Mercantil y Cuadragésimo Noveno Civil.

En este punto, los defensores justificaron con varias tesis y jurisprudencias que no era necesario que se otorgara un poder notarial a Juan Collado, o a sus abogados, para que representaran al IEA, situación que fue ratificada más adelante por el juez.

Asimismo, señalaron que se decidió contratar a un abogado externo debido a las características del juicio, y a que los abogados del IEA arrastraban para entonces un rezago de 200 juicios, sin que además se constatara su capacidad en procesos del ámbito civil.

Sentencia del juez

Luego de valorar las pruebas presentadas por ambas partes, el juez resolvió que los tres contratos al despacho del abogado Juan Collado sí existieron, por los que se pagaron 7 millones 420 mil pesos en los plazos señalados anteriormente.

Con las pruebas de la defensa, el juzgador consideró que sí se podía acreditar que los servicios contratados sí se realizaron, a pesar de que no se otorgó un poder notarial para la representación legal, aunque tampoco fueron concluyentes, por lo que se dio un plazo de cinco días para que la Fiscalía Anticorrupción pueda apelar la resolución, y que se pueda retomar la investigación en caso de que se logren aportar más evidencias que fundamenten la irregularidad denunciada en contra del ex titular del IEA.

“Una derrota para la Fiscalía Anticorrupción”

Entrevistado tras la audiencia, el fiscal anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, consideró como una derrota para la instancia, no haber fundamentado de una mejor manera la carpeta de investigación en contra de Francisco Chávez Rangel para que se le lograra vincular a proceso.

“En lo personal, sí es una situación que no es un resultado afortunado, yo sí lo consideraría una situación que si no una derrota, sí un golpe en el sentido que se hizo en la investigación, y que tendremos que llevar en las demás investigaciones, pero no es un resultado que hubiéramos esperado”, puntualizó.

Indicó que aún y con las pruebas presentadas por la defensa legal, no se logró acreditar que los servicios profesionales contratados directamente con el abogado Juan Collado Mocelo se hayan realizado.

Dijo que la Fiscalía Anticorrupción valorará en los próximos días si se apela o no la resolución del juez en torno a la acusación contra Francisco Chávez Rangel por el delito de ejercicio indebido del servicio público, o si se da por cerrado el caso.

Por último, aseguró que se seguirán integrando otras carpetas de investigación sobre el Instituto de Educación de Aguascalientes durante la gestión de Chávez Rangel, de las cuáles hay algunas que tienen un avance del 90%.

“Estos nuevos elementos creo que nos van a dar mucha luz, esta información que se presentó de último momento, para ver si existen o no existen elementos que nos puedan cambiar posiblemente la perspectiva que tenemos en las otras carpetas”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.