Guardia Costera italiana autoriza desembarco 31 migrantes de Mare Jonio


La Guardia Costera italiana autoriza el desembarco de los 31 migrantes del barco ‘Mare Jonio’ por razones de salud

Mare Jonio-Italia-migrantes-refugiados-migrantes-rescate


La Guardia Costera de Italia ha autorizado que los 31 migrantes y refugiados que seguían a bordo del ‘Mare Jonio’ desembarquen por “razones de salud”, según la ONG Mediterranea Seving Humans, que había acusado al Gobierno italiano de mantener a estas personas como “rehenes” por motivos políticos.

El ‘Mare Jonio’ rescató la semana pasada en el mediterráneo a unas cien personas. Pese a que el ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini, prohibió expresamente la entrada del barco en aguas italianas, se autorizó el traslado a tierra de 64 de los migrantes –menores de edad, mujeres y personas enfermas–.

La ONG había denunciado en los últimos días el empeoramiento de las condiciones a bordo por la falta de suministros básicos y por el mal tiempo, por lo que ahora ha celebrado que “la odisea ha terminado y en el horizonte se ve un poco de humanidad”. “‘¡Bienvenidos a Europa!”, ha proclamado en Twitter.

Activistas de la ONG a bordo informaron en particular de una “falta de agua para la higiene cotidiana”, y señaló que ese problema “no puede ser resuelto simplemente con el envío de botellas de agua”.

Citaron “los desechos que se acumulan, entre ellos ropa contaminada con diésel y excrementos”, que podrían “tener consecuencias para la salud de las personas rescatadas y de la tripulación”.

El permiso para el ‘Mare Jonio’ coincide con la llegada a puerto del ‘Eleonore’, que esperaba también permiso para atracar con unas cien personas a bordo.

El ‘Eleonore’ recibió la autorización definitiva después de desafiar al Gobierno entrando sin permiso en aguas territoriales de Italia.

Rechazo de inmigrantes

Según el capitán del barco, el decreto de rechazo de barcos con inmigrantes, promovido por el ministro del Interior saliente, Matteo Salvini, ha hecho que, en el desembarco del jueves pasado, “las mujeres embarazadas y niños saltaran desde el ‘Mare Jonio’ hacia las lanchas de los guardacostas, en medio de olas de 2 metros de altura y sin chalecos salvavidas”.

Lee: El barco de rescate Mare Jonio pide de forma urgente un puerto de desembarco ante la falta de agua

Salvini permanece en el puesto hasta que el nuevo gobierno preste juramento, la semana próxima. El nuevo ejecutivo, que se inclina más hacia la izquierda por la alianza entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (centro izquierda) podría cambiar la política migratoria.

Salvini justificaba su posición acusando a los otros países europeos de no asumir responsabilidad en la gestión de los migrantes, pero sus críticos le reprochan hacer sufrir a personas que huyen de la guerra y la pobreza.

Con información de Europa Press y AFP.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.