La inesperada asistencia de Trump y otras ausencias a la Cumbre de ONU


Una inesperada asistencia de Trump y otras ausencias a la Cumbre Climática de la ONU

crisis climática-cumbre climática-onu-asamblea general


En el marco de la Asamblea General de la ONU, se llevó a cabo la Cumbre Climática, a la que acudieron representantes de gobiernos y de varias compañías con la importante ausencia de países como Estados Unidos, Brasil y Arabia Saudí.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó en la inauguración de la Cumbre Climática que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma.

“Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar”, declaró ante líderes mundiales reunidos en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.

Participaciones destacadas

Algunas de las participaciones más destacadas fueron las del Papa Francisco, que intervino a través de un video, donde se pregunta si existe una verdadera voluntad política contra el cambio climático.

Además, recordó que los pobres de todo el mundo son quienes más sufren sus consecuencias.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “todos escuchamos el llamado de atención de los jóvenes”, al tiempo que reconoció la responsabilidad de su país y el resto de naciones industrializadas en el cambio climático. También describió las medidas aprobadas por su gobierno para proteger el clima.

Lee más: “¿Cómo se atreven?”, el reclamo de la activista Greta Thunberg a los líderes mundiales en la ONU

El presidente francés, Emmanuel Macron, también aludió a las marchas de los jóvenes exigiendo acciones concretas en favor del medio ambiente. “Ningún responsable político puede ignorar esta llamada entre generaciones”, sentenció.

El mandatario dijo que es indispensable una agenda comercial que contemple las emisiones cero y animó a los presentes a evitar contradicciones entre los acuerdos comerciales y el Acuerdo de París.

Mia Mottley, primera ministra de Barbados, dijo que “habrá una emigración masiva de refugiados climáticos que desestabilizarán a los países del mundo que no están en la primera línea de la crisis climática”.

Visita sorpresa

Una de las sorpresas de la cumbre fue la asistencia no programada del presidente de EU, Donald Trump, conocido escéptico en temas de cambio climático.  Arribó cuando el primer ministro de India comenzaba su discurso y escuchó brevemente a la canciller alemana Angela Merkel antes de salir de la sala.

El mandatario, quien iba acompañado por el vicepresidente Mike Pence y por el secretario de Estado, Mike Pompeo, estuvo unos minutos en la reunión como oyente para posteriormente participar en una reunión sobre libertades religiosas.

ONU-crisis climática-cumbre climatica-Trump-medio ambiente

Donald Trump junto con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de estado Mike Pompeo, asistieron brevemente a la Cumbre Climática de la ONU. (Foto: Ludovic MARIN / AFP)

 

Grandes ausencias

Uno de los mayores emisores de CO2 del mundo, Estados Unidos, fue uno de los grandes ausentes a la Cumbre Climática, a pesar de la sorpresiva -y breve- aparición del presidente Donald Trump.

Entérate: Miles de estudiantes toman las calles para luchar contra la crisis climática

Desde su salida del Acuerdo de París sobre el clima, el mandatario ha abandonado muchos de los compromisos climáticos de EU; es por ello que decidió participar en la reunión sobre la protección de la libertad religiosa, que se llevó a cabo al mismo tiempo que la Cumbre del Clima.

Otros de los grandes ausentes en dicha cumbre, son los representantes de países como Japón, Brasil, Irán y Arabia Saudí.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.