Incumplen municipios con creación de centros antirrábicos | Newsweek México


Incumplen municipios con creación de centros antirrábicos



Prácticamente todos los municipios de Aguascalientes, a excepción de la capital, incumplen con su obligación de establecer un Centro de Control, Atención y Bienestar Animal que opere en condiciones óptimas, conforme a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes, así lo informó la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia García García, quien presentó un punto de acuerdo sobre el tema para que los municipios cumplan con esta disposición.

La propuesta fue presentada, y aprobada por mayoría, durante la sesión del pleno del Congreso Estatal de este jueves. En ella, la legisladora exhorta a los ayuntamientos a crear la infraestructura necesaria para conformar espacios para fomentar el cuidado, mantenimiento y protección de los animales.

“El exhorto va dirigido a los nuevos alcaldes para que le inviertan en infraestructura, la ley lo pide, hay una ley de protección de los animales del estado, y no lo han hecho, quizá por falta de voluntad, falta de disciplina financiera y de hacer cumplir la ley, porque es una obligación y ellos lo deben de tener, obviamente tampoco tienen un reglamento”.

Con la creación de los centros antirrábicos municipales se permitirá liberar al del municipio capital, de la carga con la que cuenta actualmente, que ha mermado la prestación del servicio.

“Se va modificando la ley y te va pidiendo otro tipo de condiciones, como medidas de jaulas, tipo de comidas, hasta para lo que es la eutanasia y la disposición de animales, porque tampoco puedes ir a tirarlos a cualquier lado porque se puede estar contaminando el lugar, en fin, todo este tipo de cosas no se puede tener un lugar”, subrayó.

Según datos de la asociación civil, Amigos Pro Animal, en el centro del municipio capital se realizan alrededor de mil sacrificios de perros abandonados al mes, de los que 9 de cada 10 son dejados en el lugar por sus propios dueños, por no contar con los recursos para su manutención o porque ya no quieren hacerse responsables de su cuidado.

La Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes fue publicada en el año 2001, y 10 años después se modificó para que en su artículo 27 se evolucionara de centros antirrábicos a centros de control, atención y bienestar animal, a fin de ampliar las facultades de los ayuntamientos para generar acciones que garanticen la protección  de los animales, para quedar de la siguiente manera:

“Los municipios deberán promover el establecimiento de Centros de Control, Atención y Bienestar Animal, o similares, ya sea con recursos propios o con la participación de particulares. En este caso, quienes pretendan instalar un centro, o similar, deberán contar con la autorización del municipio correspondiente y cumplir con las disposiciones previstas en la ley”.

Patricia García mencionó que los próximos gobiernos municipales deberán planificar los recursos para la construcción, o habilitación, de centros de control, atención y bienestar animal en el presupuesto de egresos del próximo año.

“Si no tenemos ese recurso, los municipios deberán hacer una reingeniería en su presupuesto, y obviamente en su infraestructura, para invertir en este tipo de situaciones. Viene la planeación del presupuesto, viene el análisis, y ahí nos vamos a dar cuenta quien sí y quien no está cumpliendo, quien no le invierte, pero insisto que no es justo porque dejas a un centro, en el cual tiene que dar cuentas porque tiene una normatividad federal, entonces tiene que dar un buen resultado y ciertos estándares”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.