Funcionarios estatales, abiertos a eliminación del fuero | Newsweek México


Funcionarios estatales, abiertos a eliminación del fuero



Ante la posibilidad de que el Congreso del Estado apruebe la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos de la entidad, el gobierno del estado aprueba que la medida sea aplicada, incluso no sólo para las próximas autoridades, sino al día siguiente de su aprobación legislativa, así lo mencionó el secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz.

“A nivel de gobierno del estado, el gobernador y su servidor gozamos de fuero, y estamos en la mejor disposición de que nos lo quiten, no cuando termine esta administración, que nos lo quiten al día siguiente de que se publique en el Periódico Oficial”.

Comentó que la administración ve con buenos ojos que se pueda avalar el tema en Aguascalientes, a fin de que los funcionarios públicos sean tratados como ciudadanos cuando cometan alguna falta administrativa o conducta delictiva, y no se amparen en un cargo público para fomentar la impunidad.

“El gobernador ha apoyado totalmente esto porque es una postura total de transparencia ante la sociedad, el que podamos nosotros rendir cuentas”.

Incluso, aseguró que el propio gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, respalda la eliminación del fuero, a pesar de que cuenta con un proceso jurídico vigente en su contra por presunto tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público, mismo que se encuentra suspendido a causa del fuero constitucional.

“Tan está tranquilo (el gobernador) de su situación, de lo que pueda suceder, que él está apoyando esta iniciativa”, resaltó.

El pasado 6 de septiembre la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dio entrada a una iniciativa conjunta que busca modificar los artículos 21 y 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para eliminar la figura del fuero constitucional.

La propuesta legislativa recopila un par de iniciativas presentadas en la LXIII Legislatura por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Alaníz de León y Gustavo Báez Leos, y otra impulsada por los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Silvia Alanís y Sergio Augusto López Ramírez.

En caso de aprobarse, dejarían de gozar del fuero constitucional el gobernador del estado, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los integrantes de la Judicatura y del Poder Judicial, el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General del Estado, los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a los miembros del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

En este momento, el debate entre las bancadas de los diversos partidos políticos está centrado en la posibilidad de eliminar o mantener el fuero en el caso de los diputados locales.

Por ejemplo, para el coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Alaníz de León, el fuero debería mantenerse para los integrantes del Congreso Estatal, a fin de proteger la libre manifestación de las ideas y posibles represalias por este motivo.

“En el caso de los diputados en específico se les respeta el fuero por la expresión de las ideas que puedan generar, pero si son presuntos responsables de algún delito, simple y sencillamente se les sigue el tema como a cualquier ciudadano pudiera realizar esa denuncia, sin mayor restricción que las que le establece la propia ley”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso Estatal, José Manuel González Mota, asegura que la postura de su partido es que se elimine completamente el fuero constitucional también para los diputados locales, y con ello no gocen de ningún privilegio en comparación con el resto de funcionarios públicos.

“Yo he dicho que el que la debe la tiene que pagar (…); MORENA defiende la posibilidad de que se elimine el fuero para todos de una vez, finalmente no hay que temer, y quienes somos autoridad también debemos de responder, pero si el consenso es que sea sólo la eliminación del fuero para el gobernador y los presidentes municipales, a darle”.

Cabe señalar que el propio legislador fue detenido en junio de 2018 por elementos de la Fiscalía General del Estado, luego de que se girara una orden de búsqueda, localización y presentación por su probable participación en los delitos de amenazas y lesiones, cuyo caso fue denunciado desde el 2013, cuando era presidente municipal de Asientos.

En caso de lograr el consenso entre las diversas fuerzas políticas, la iniciativa sería discutida en el pleno del Congreso Estatal para su posterior aprobación con el voto a favor de por lo menos 18 legisladores, al tratarse de una reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.