EU enviará tropas a Medio Oriente tras ataques en Arabia Saudita


Trump autoriza el envío de tropas militares a Arabia Saudita tras ataques a sitios petroleros



El jefe del Pentágono, Mark Esper declaró que en respuesta a una petición del reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos enviará refuerzos militares después de que zonas petroleras sufrieran ataques atribuidos a Irán.

“El presidente aprobó el despliegue de las fuerzas estadounidenses que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles”, dijo el secretario de Defensa en una rueda de prensa.

“Como el Presidente dejó en claro que Estados Unidos no busca conflictos con Irán. Eso dijo que tenemos muchas otras opciones militares disponibles en caso de que sean necesarias”, dijo.

Irán responde a EU y Arabia Saudita: Habrá “una guerra total” si lanzan un ataque

Esper no anunció con exactitud cuántos elementos serían enviados al Medio Oriente, pero calificó el despliegue como “moderado”.

El 14 de septiembre el campo petrolero de Jurais, al este de Arabia Saudita, sufrió cuatro ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, pero que Riad y Washington atribuyen a Irán.

“Para impedir una escalada futura, Arabia Saudita pidió apoyo internacional para ayudarlos a proteger infraestructura crítica del reino. Los EAU también requirieron asistencia”, señaló Esper. 

Mayores sanciones a Irán

Este viernes Trump anuncio sanciones contra el Banco Nacional iraní, consideradas como “las mayores” nunca impuestas a un país, en un momento de agudas tensiones entre Washington y Teherán.

“Venimos de sancionar al Banco Nacional de Irán”, dijo a los periodistas Trump, calificando las medidas como “las mayores sanciones jamás impuestas contra un país”.

Estas sanciones se imponen luego de los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el fin de semana, cuya responsabilidad Estados Unidos atribuye a Irán, mientras que Teherán lo desmiente.

“Un acto de guerra”: Arabia Saudita y EU se alinean contra Irán por ataque a petroleras

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tomó acciones contra el Banco Central de Irán y contra el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán.

Irán, que niega estar detrás de los ataques, respondió el viernes a las sanciones y dijo que demuestran la nula capacidad de influencia de Washington, según la agencia de noticias estatal IRNA.

“Las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra el banco central muestran de nuevo su nula capacidad de influencia contra Irán”, dijo el gobernador del Banco Central iraní, Abdolnaser Hemmati.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.