Violencia en Michoacán podría dejar sin certificación al aguacate


EU advierte que violencia en Michoacán podría dejar sin certificación al aguacate



El Departamento de Agricultura de Estados Unidos advirtió que podría suspender la certificación al aguacate mexicano, un requisito indispensable para la exportación del producto,  por la violencia que existe en el estado de Michoacán.

Marie Martin, directora del Área de pre-autorización de México del Departamento de Agricultura envió una carta este jueves a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para pedir que se garantice la seguridad del personal que participa en el programa de exportación del aguacate hass.

“Solicitamos su apoyo y medidas para garantizar que todos los productores y empacadores del programa recluten activamente medidas de seguridad para proteger al personal de APHIS [Servicio de Inspección Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés)] que realiza las actividades del programa”, dice el documento.

Tomateros de México y el gobierno de EU alcanzan primer acuerdo por arancel

Esta petición surge luego de que el pasado 16 de agosto se suspendieran las actividades en el huerto Agua Dorada I, en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, y los trabajadores de APHIS fueran directamente amenazados y su vehículo fuera robado.

“Para las situaciones futuras que resulten en una violación de seguridad, o demuestren una amenaza inminente y física de este personal, suspenderemos inmediatamente las actividades del programa… hasta que APHIS  y el Departamento de Estado de Estados Unidos tomaron las medidas correctivas apropiadas”.

La APEAM compartió en su cuenta de Twitter la advertencia y lanzó un llamado para cuidar el Plan Binacional de Trabajo para la exportación de aguacate. 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.