Tendría CNTE facultad para otorgar plazas docentes: senador | Newsweek México


Tendría CNTE facultad para otorgar plazas docentes: senador



Con las reformas a la Ley General de Educación, el gobierno federal pretende hacer un retroceso a los avances que se habían tenido en la materia en el sexenio anterior, sobre  todo en la forma de otorgar las plazas docentes, así lo señaló el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio Martín del Campo, quien asegura que se restará la facultad a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para otorgárselo a los sindicatos, y en específico, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Era a través de una evaluación, a través de un concurso de oposición, y quiénes estaban en los mejores lugares, eran quienes a fin de cuentas iban a estar en las aulas; quiénes no pasaban los exámenes, no podrían estar en las aulas, y hoy van a ser los sindicatos, y en este caso la CNTE, los más radicales, son quienes van a decidir a quienes se les entregarán las plazas de los maestros”.

El legislador federal por Aguascalientes refirió que anteriormente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) era quien tenía el control en el otorgamiento de plazas docentes, priorizando los espacios para los perfiles que demostraran mayores capacidades en las evaluaciones.

“Tristemente, los diputados de MORENA y sus aliados aprobaron ya esta reforma, va a pasar al Senado en esta semana; de hecho ya nos comentaron que a partir de mañana va a haber un bloqueo en el Senado de la República, ojalá que podamos sesionar”.

Tras más de cuatro horas de discusión del dictamen, el pasado jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con los votos de MORENA y sus partidos aliados, la Ley General de Educación, la cual será remitida al Senado de la República.

Ante este panorama, Martín del Campo aseguró que la aprobación en la Cámara Alta sería un hecho, ya que MORENA tiene la mayoría simple que se requiere para aprobar el dictamen, a pesar de las manifestaciones en contra que se puedan dar.

“Yo creo que esta reforma va a pasar, porque se necesita mayoría simple y no mayoría calificada, y la mayoría la tiene MORENA y la va a pasar, entonces se viene un retroceso en el tema educativo, porque es como se hacía anteriormente, se compraban las plazas aunque no tuvieras el perfil, pero tenías tu plaza, entonces es un retroceso”, mencionó Martín del Campo.

Preocupa al sector empresarial aprobación de leyes secundarias de educación

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) también se pronunció en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la Ley General de Educación, al considerar que con ellas el gobierno federal pierde la rectoría de la educación para ponerla al servicio de los sindicatos magisteriales.

“Por compromisos políticos del presidente de la república, es lamentable que los intereses de los sindicatos sean privilegiados por encima de los intereses de la población”.

El titular del organismo empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, se pronunció especialmente a la eliminación de las evaluaciones docentes, ya que se trata de una medida que afectará directamente la calidad de la educación.

“Preocupa que se haga de lado el evaluar a los trabajadores de la educación a los maestros, así ¿cómo vamos a mejorar la educación en México, y la competitividad de nuestro país?”, indicó.

Por lo anterior, el dirigente empresarial hizo un llamado a los sectores académicos, organismos de la iniciativa privada y autoridades gubernamentales para establecer una gran alianza para el mejoramiento de los niveles educativos de Aguascalientes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.