Elementos de la Guardia Nacional duermen en el suelo: diputado | Newsweek México


Elementos de la Guardia Nacional duermen en el suelo: diputado



A dos meses de la llegada de la Guardia Nacional a Aguascalientes, aún no se cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a todos los elementos de la corporación, así lo denunció el diputado local de MORENA e integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso Estatal, Héder Guzmán Espejel, quien incluso aseguró que hay elementos que “tienen que dormir en el suelo”, ante la falta de cuarteles dignos.

“Hoy en el Paquete Económico Federal viene mayor presupuesto para que puedan desempeñar mejor sus funciones y tengan cuarteles dignos, porque en Aguascalientes hay quienes duermen en el suelo porque no se les han abierto los espacios necesarios”.

Aunque no especificó la cantidad de militares que se encuentran en esta condición, el legislador señaló que el estado no ha puesto su “granito de arena” para que se tengan instalaciones dignas para la Guardia Nacional.

Dijo que aunque se comprometió la donación de un terreno en el municipio de Jesús María para la construcción de una base de operaciones, esta no se ha concretado ya que aún no se cuenta con la firma de convenio entre la corporación y los gobiernos estatal y municipal.

“No se ha establecido aun, ahí está el terreno pero no se ha establecido; precisamente por eso viene este incremento para que a nivel nacional no tenga carencias. Algunos de ellos están durmiendo en la 14ª Zona Militar, pero otros no, entonces hay que checar bien ese dato”, añadió.

Por otra parte, el legislador reconoció que la coordinación con las secretarías de Seguridad Pública ha dejado qué desear, por lo que se comprometió a establecer contacto con el coordinador de la Guardia Nacional en el estado para presentarle algunas de las zonas más conflictivas.

“Hay una falta de coordinación, y eso hay que subrayarlo, no se han puesto de acuerdo con la policía estatal y la municipal por que no han detectado focos rojos; en esta semana me voy a reunir con el encargado de la Guardia Nacional y yo lo voy a llevar a dar un recorrido en las diferentes colonias, en donde hay mucho índice de delincuencia, porque si los secretarios no lo están haciendo, alguien tiene que hacerlo”, puntualizó.

Agregó que la corporación no viene de paseo, ni como espectadora, a Aguascalientes y que incluso a nivel nacional se han registrado más de 900 detenciones de la Guardia Nacional, relacionadas principalmente al combate del narcotráfico.

“La Guardia ingresó a Aguascalientes sin tener la infraestructura porque fue una exigencia del pueblo, y la manera de darlos era sacar a la Guardia a las calles, a lo mejor aquí en Aguascalientes no ha habido una detención, pero llevan cerca de 900 detenciones en toda la República y han sido cárteles los que han caído”.

Por último, se refirió al caso de un elemento que robó una bicicleta en estado de ebriedad en Aguascalientes, expresando que debe imponerse un castigo justo por la acción que realizó, el cual podría incluso alcanzar el cese de la corporación.

“Debe de haber más filtros, nosotros creemos que debe ser una policía honesta y justa, queremos que no vuelva a pasar esto aquí en Aguascalientes y en todo el país y ojalá que las autoridades den un castigo ejemplar”.

Dicho elemento fue puesto en libertad por la Fiscalía General del Estado luego de acordar el pago resarcitorio de los daños a la víctima por un monto de 4 mil pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.