El mapa del suicidio en Aguascalientes | Newsweek México


El mapa del suicidio en Aguascalientes



El suicidio se ha convertido en la problemática de salud social más importante para el estado de Aguascalientes, en los últimos 10 años, pues la tendencia ha ido a la alza de forma constante, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para revertir las estadísticas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de suicidios, con una tasa de 10.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Por encima, aparece sólo Chihuahua, en donde se tiene una tasa de 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Incluso, a nivel mundial, el suicidio representa para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las principales problemáticas a combatir, por lo que para el año 2020 se estableció la meta de reducir en un 10% la tasa de suicidios en cada país.

Por lo anterior, Newsweek Aguascalientes realizó una investigación a partir de los suicidios acontecidos en los últimos años en la entidad, a fin de conocer las características de las personas que lo llevaron a cabo y las zonas geográficas en donde se han registrado más autoprivaciones de la vida.

Para ello, se obtuvieron estadísticas de los suicidios ocurridos en el año 2017, 2018 y de enero a julio de 2019 en los registros del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entrevistado al respecto, el director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Pedroza Cabrera, informó que en 2017 se consumaba un suicidio cada 60 horas, mientras que en el presente año la media es de un suicidio cada 55 horas.

Aunado a esto, el ISSEA estima que por cada suicidio consumado se registran 10 intentos que se logran evitar por la intervención de los servicios de emergencias o de los propios familiares de la víctima.

Disparidad en cifras de suicidios

En un primer término, se observó que las cifras del ISSEA y la Fiscalía General del Estado no registraron la misma cantidad de suicidios, ya que algunos casos que inicialmente se certificaron en las áreas médicas como autoprivaciones de la vida, posteriormente fueron investigados como presuntos homicidios o feminicidios en la fiscalía.

De esta manera, se obtuvieron las siguientes estadísticas:

 

Dependencia/ No. de suicidios por año 2017 2018 2019

(Enero a junio 2019)

Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes

(ISSEA)

 

151

 

143

 

88

Fiscalía General del Estado

(FGE)

 

144

 

142

 

85

 

Hombres, los que más se suicidan

Considerando el género de las víctimas, la incidencia de suicidios de hombres es mucho mayor a la cifra registrada en mujeres, con una relación promedio del 80% en varones y del 20% en mujeres, según los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado.

En 2017, por ejemplo, se presentaron 118 suicidios de hombres, que representaron el 81.9% del total de autoprivaciones de la vida de ese año; en el caso de mujeres, ocurrieron 26.

Al año siguiente, las estadísticas tuvieron un comportamiento muy similar: 116 suicidios de hombres y 26 de mujeres, es decir, el 81.6% y el 18.4%, respectivamente.

Finalmente, de enero a junio de 2019, se contabilizaron 71 suicidios de varones y 14 de mujeres, equivalentes al 83.5% y al 16.5%.

En suma, en los últimos tres años, ocurrieron 66 suicidios de mujeres.

Jóvenes y adultos mayores, la mayor incidencia

Los jóvenes, de entre 21 y 35 años de edad, y los adultos mayores son los grupos poblacionales en donde se tiene una mayor incidencia de suicidios, conforme a la información aportada por la Fiscalía General del Estado.

De los 144 suicidios registrados en 2017, 64 correspondieron a personas de entre 21 y 35 años de edad, es decir, prácticamente la mitad; asimismo, hubo 22 suicidios de personas mayores de 51 años.

Posteriormente, en 2018 se registraron 60 suicidios de jóvenes entre 21 y 35 años, así como 28 de adultos mayores de 51 años. Ese año hubo 142 autoprivaciones de la vida.

Por otra parte, en el primer semestre de 2019 se tuvieron 37 suicidios de jóvenes de entre 21 y 35 años y 12 de adultos mayores.

De acuerdo al INEGI, a nivel nacional los métodos más utilizados para privarse de la vida son el ahorcamiento, sofocamiento y estrangulamiento (80.3%), disparo con armas de fuego (7.9%), envenenamiento con plaguicidas (3.5%), envenenamiento con sustancias nocivas y otros químicos (2.9%) y envenenamiento por medicamentos (1.5%).

 

 

27 suicidios de menores de edad en Aguascalientes: ISSEA

En los 31 meses contemplados en la investigación de Newsweek Aguascalientes –de enero de 2017 a junio de 2019-, se registraron 27 suicidios de menores de 18 años de edad, de los cuáles 21 fueron de hombres y nueve de mujeres, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

El suicidio a una edad más temprana ocurrió el 16 de abril de 2017, cuando una niña de 9 años de edad se quitó la vida en la comunidad de Norias de Paso Hondo.

Posteriormente, el 4 de enero de 2019, una niña de 10 años se suicidó en la comunidad de Refugio de la Providencia en el municipio de Cosío.

Zona rural y oriente de la capital, las zonas con mayor número de suicidios

Aunque se han registrado suicidios en prácticamente todo el estado, hay algunas zonas que tienen una mayor incidencia de casos.

Según la información de la fiscalía, son las zonas rurales y municipios del interior, en donde se contabilizan más suicidios en los últimos tres años, con 133 autoprivaciones de la vida.

En el caso de los municipios, los de mayor incidencia son Jesús María, San Francisco de los Romo y Calvillo.

Mientras tanto, en el municipio de Aguascalientes, la zona que concentra un mayor número de suicidios es sobre todo el nororiente, con 98 casos, y posteriormente el suroriente, con 59 sucesos.

Las colonias y fraccionamientos del oriente con más suicidios han sido Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Mirador de las Culturas, Ojocaliente, Fracc. Morelos, Lomas del Ajedrez y J. Guadalupe Peralta.

Otras zonas con alta prevalencia en la capital son el Infonavit Pilar Blanco, Villas del Pilar, y la Col. Insurgentes.

Aquí puedes consultar el mapa informativo con la información proporcionada para la investigación:

 

 

 

  • En caso de que usted o algún familiar o ser querido esté atravesando por una situación de depresión, ansiedad o de conducta presuicida, Newsweek Aguascalientes proporciona los siguientes teléfonos para que reciba atención psicológica oportuna.
  • Programa “Latiendo por ti” del DIF Municipal 9-14-49-30 y 9-12-77-19 al 21
  • Línea “Vive” del ISSEA 9-77-72-05
  • Servicio de emergencias 911
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.