Descubrieron celdas de castigo en Cereso de Aguascalientes | Newsweek México


Descubrieron celdas de castigo en Cereso de Aguascalientes



Al interior del Centro de Readaptación Social para Varones de Aguascalientes fueron detectadas celdas de castigo bajo condiciones deplorables, sin agua potable, sin electricidad, con excremento en inodoro y paredes, condiciones extremas de anti higiene y donde los internos aislados debían dormir en el suelo pues no se contaba con colchones ni esponjas de descanso.

De acuerdo a la “Promoción Relevante 01/2019” emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la cual, tuvo acceso este medio de comunicación, se detalló que en febrero del presente año, personal del organismo autónomo realizó una inspección para detectar posibles zonas de castigo y aislamiento, las cuales si fueron detectadas en el Cereso de Aguascalientes, denominadas por las autoridades como “módulo de observación”.

Los visitadores encontraron en dicho “módulo de observación” un total de tres celdas “de las cuales cada una tiene espacio disponible para cuatro personas aproximadamente”, señala el documento signado por el ombudsperson local, J. Asunción Gutiérrez Padilla.

“Lo anterior, vulnera los principios relativos a las condiciones de privación de libertad, entre ellos el relativo al agua potable”, puesto que todos los encarcelados tienen derecho a tener acceso a la misma en todo momento, sin suspensión ni limitación como medida disciplinaria, lo contrario, “deberá ser prohibida por ley”.

En el ámbito internacional las celdas de castigo son también prohibidas por ley y su uso y aplicación inadecuada constituye “tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes”.

De acuerdo al documento oficial, la CEDH recomendó al Director del Cereso para Varones del Estado de Aguascalientes y a la Dirección de Reinserción Social la inutilización inmediata de dichas celdas, realizar la limpieza total del citado “módulo de observación”, garantizar el suministro de agua para consumo humano y para la higiene personal, llevar a cabo la colchones y ropa de cama en cada celda e instalar energía eléctrica, todo en aras de garantizar los derechos fundamentales de los presos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.