Costará 44 mdp indemnización de terrenos para segunda terminal YoVoy | Newsweek México


Costará 44 mdp indemnización de terrenos para segunda terminal YoVoy



El gobierno estatal tendrá que pagar una indemnización superior a los 44 millones de pesos al propietario de un terreno superior a los 21 mil metros cuadrados para la construcción de la segunda terminal del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA), que se ubicará al poniente de la capital.

Lo anterior quedó asentado en el decreto expropiatorio SEGGOB/03/2019 que fue publicado en la edición del Periódico Oficial del Estado de este 30 de septiembre.

El terreno expropiado es de una superficie de 21 mil 667 metros cuadrados, y es contiguo al predio rústico de “La Jara” o “La Cruz”, sobre la carretera Aguascalientes-Calvillo.

El inmueble se encuentra inscrito a nombre del notario público Arturo Guadalupe Orenday González, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, bajo el número 3, del libro 2552, de la Primera Sección del Municipio de Aguascalientes, con folio real 60684.

No obstante, para obtener el predio, el gobierno del estado deberá desembolsar la cantidad de 44 millones 418 mil 88 pesos por concepto del proceso de expropiación.

El pago de la indemnización se realizará a partir del presupuesto anual de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), mediante la transferencia de recursos que se realice a favor de la Secretaría General de Gobierno, para luego efectuarla en favor del ciudadano propietario del predio.

Cabe destacar que el decreto expropiatorio se da por causa de “utilidad pública”, conforme al artículo 46 fracción XV de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, en donde se determina que el Ejecutivo Estatal tendrá la facultad de “decretar la expropiación, por causa de utilidad pública, con los requisitos y formalidades que establezca la ley en la materia”.

Dentro de los argumentos justificativos, la Secretaría General de Gobierno señala que la construcción de la segunda terminal del esquema SITMA, que se ubicará en el poniente de la capital, es de suma importancia por el crecimiento urbano proyectado para esa región del municipio de Aguascalientes, además de ser la terminal que más usuarios albergará, los patios de encierro y talleres de mantenimiento más grandes.

El proyecto de la terminal poniente será un punto de conexión con otros sistemas de transporte público, ya que podrán converger autobuses interurbanos, colectivos foráneos, taxis, bicicletas y autos particulares, que facilitarán el trasbordo de una modalidad a otra.

El sistema planteado abarca toda la flota metropolitana de autobuses, es decir, una cantidad de 550 autobuses para el primer año de funcionamiento.

¿Por qué elegir dichos predios?

De acuerdo al documento, los principales motivos del gobierno estatal para la expropiación del predio señalado son los siguientes:

  • Mayor demanda transversal de la zona metropolitana estimada en el corredor Oriente-Poniente, considerando en sus terminales de cabecera la conexión con rutas suburbanas y servicios de transporte foráneo. Es el eje de mayor potencial de crecimiento en un futuro a mediano plazo.
  • Terminales en los accesos de la ciudad, lo que permitirá atender las demandas de transporte de las regiones suburbanas y foráneas, y en zonas de futuro crecimiento, con posibilidad de estacionamientos de intercambio, que disminuyan el tránsito de acceso a el área central de la zona metropolitana.
  • Atraviesan puntos neurálgicos de la ciudad, como la Zona Centro en el entorno de la Plaza de Armas.
  • Dan servicio a zonas de mayor densidad poblacional de la zona Sur-Poniente y con mayores necesidades del transporte público, por su situación socioeconómica.
  • Conectan las principales zonas comerciales de la Zona Metropolitana de la Zona Centro.

El inmueble se deberá destinar de inmediato para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, y a más tardar al año 2022.

Cabe destacar que el presupuesto aplicado en la construcción de la primer terminal sur del SITMA –inaugurada el pasado miércoles 25 de septiembre-, fue de 93 millones de pesos, según la Secretaría de Obras Públicas de gobierno estatal.

 

Render de la primer terminal SITMA, ubicada en el sur de la capital.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.