Buscan eliminar fuero a funcionarios públicos de Aguascalientes | Newsweek México


Buscan eliminar fuero a funcionarios públicos de Aguascalientes



El coordinador de la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Estatal, Guillermo Alaníz de León, informó que buscarán aprobar una iniciativa presentada en la anterior legislatura, que busca eliminar el fuero a funcionarios públicos de la entidad, con excepción de los diputados locales, quiénes seguirían contando con fuero, pero acotado.

La propuesta legislativa busca modificar los artículos 21 y 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para eliminar la figura del fuero, para que se proceda penalmente contra el gobernador del estado, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los integrantes de la Judicatura y del Poder Judicial, el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General del Estado, los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, se eliminaría el fuero al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a los miembros del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

En el caso de los diputados locales, aún conservarán la protección del fuero pero sólo en lo relativo al respeto a la expresión de las ideas, pero no así a los actos delictivos o de faltas administrativas, añadió el legislador panista.

“En el caso de los diputados en específico se les respeta el fuero por la expresión de las ideas que puedan generar, pero si son presuntos responsables de algún delito, simple y sencillamente se les sigue el tema como a cualquier ciudadano pudiera realizar esa denuncia, sin mayor restricción que las que le establece la propia ley”.

La iniciativa es conformada con varias propuestas presentadas en años anteriores por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

No obstante, Alaníz de León comentó que existe una posibilidad importante que pueda aprobarse en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, ya que a nivel nacional MORENA se ha pronunciado a favor de la eliminación del fuero a funcionarios públicos, así como otros partidos políticos.

“Tanto la fracción de MORENA, como otras fracciones se han manifestado a favor, se trata de elaborar un dictamen conjunto para poder abordar los cinco temas, pero son de diferentes diputados y tendremos que hacer las consideraciones correspondientes dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales”, añadió.

Al respecto, dijo que esperarán el cauce que sigue la iniciativa sobre el tema que está en análisis en el Congreso de la Unión, para homologar la ley local, o en su caso, discutir el tema en Aguascalientes antes del debate nacional.

“Hubo una propuesta que todavía está pendiente para pasar a la Cámara de Senadores, y en ese sentido todavía estamos a la espera para que se modifique la parte federal, y pudiéramos nomás homologar, pero en caso contrario, nosotros trataremos de seguir en lo local para que el fuero pueda ser algo de historia, nada más”.

Al tratarse de una reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la iniciativa tendría que ser aprobada por dos terceras partes del Congreso Estatal, es decir, 18 de los 27 votos de los diputados locales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.