Bebés nacidos por cesárea tienen una mayor transmisión de bacterias


Los bebés nacidos por cesárea tienen una mayor transmisión de bacterias



Científicos del University College London publicaron en la revista Nature un estudio que demostró que los niños nacidos por vía vaginal recogen la mayor parte de bacterias de su madre, mientras que los nacidos por cesárea tienen microbios relacionados con los entornos hospitalarios.

“Este análisis demuestra que el modo de parto es un factor significativo que afecta la composición de la microbiota intestinal durante todo el período neonatal y hasta la infancia”, dice la publicación.

Científicos logran separar los espermatozoides que definen el sexo de los bebés

El estudio es el más grande jamás realizado sobre microbiomas neonatales, los investigadores tomaron 1,679 muestras fecales de 596 bebés nacidos en hospitales del Reino Unido y 175 madres.

Alrededor del 83 por ciento de los niños nacidos por cesárea portaban patógenos que podrían causar enfermedades, mientras que los nacidos por vía vaginal solo presentaron un 49 por ciento.

Además reveló que el microbioma de los recién nacidos por vía vaginal no provenía de las bacterias vaginales de la madre, sino de su intestino. Lo que pone en duda la práctica de limpiar los bebés nacidos por cesárea con bacterias vaginales inmediatamente después del nacimiento.

Estudio comprueba que la placenta puede ser penetrada por las partículas de aire contaminado

“Los resultados señalan la importancia del entorno local en el establecimiento de la microbiota intestinal en la vida muy temprana e identifican la colonización con patógenos oportunistas que contienen resistencia a los antimicrobianos como un factor de riesgo previamente subestimado en los nacimientos hospitalarios”.

El equipo declaró que quiere ampliar el estudio para incluir un mayor número de bebés, incluidos los nacidos en el hogar, y quiere observar a detalle cuánto tiempo persisten las bacterias hospitalarios con resistencia a los antimicrobianos y si esto representa un riesgo para los bebés nacidos por cesárea.

También señalaron que no consideraban que este estudio deba “disuadir a las mujeres de tener una cesárea”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.