Aquí no se castigan los delitos | Newsweek México


Aquí no se castigan los delitos



Aguascalientes se convirtió en el estado de la República Mexicana con el mayor aumento de los índices de impunidad y fue incluido en la lista de los diez estados donde cada vez más delitos, simplemente no se castigan.

De acuerdo al Índice Global de Impunidad IGI-MEX 2018 las entidades en las que aumentaron en cinco puntos o más su índice son: Aguascalientes (+7.48 puntos), Tlaxcala (+7.37 puntos), Nayarit (+6.65 puntos), Puebla (+6.4 puntos), Chiapas (+5.68 puntos), Guanajuato (+5.66 puntos), Tamaulipas (+5.49 puntos) y Coahuila (+4.95 puntos), esto, en comparación con 2016.

Ahora bien, de acuerdo al estudio los diez estados con mayor índice de impunidad son: Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

En el caso de Aguascalientes, considerado hasta el 2016 como estado con índice de impunidad “alta”, ascendió a la clasificación “muy alta” para el 2018, además de tener deficiencias en el funcionamiento de sus sistemas de seguridad y justicia.

A pesar del recrudecimiento de la violencia en el país, el homicidio es uno de los crímenes que menos se castigan y Aguascalientes reportó la mayor disminución en el índice de encarcelados por este delito, de 32.2 a 15.79 respecto a las investigaciones iniciadas.

Respecto a la “cadena impune” el análisis 2018 señala que de acuerdo a la información otorgada por las instancias estatales de procuración de justicia en Aguascalientes, el número de investigaciones iniciadas fue de poco más de 21 mil 600 y sólo 3 mil 452 fueron sentenciadas, el resto, quedaron impunes.

A lo anterior, se suma la problemática relacionada con la “cifra negra” misma que, “se mantiene en un nivel muy alto e incluso aumentó casi un punto porcentual en dos años al pasar de 92.8% a 93.7% (ENVIPE, INEGI). Esto confirma que los mexicanos siguen sin tener confianza en sus instituciones de seguridad y justicia para denunciar los delitos de los cuales fueron víctimas”, destaca el análisis.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.