Acupunturista perfora con sus agujas los pulmones de una paciente


Acupunturista introduce agujas con demasiada profundidad y perfora los pulmones de su paciente

acupuntura agujas profundidad pulmones


Una neozelandesa terminó con los dos pulmones perforados después que una acupunturista introdujo agujas en sus hombros con demasiada profundidad.

The New Zealand Herald informó que, en 2018, la paciente anónima acudió a consulta para aliviar el dolor de un brazo y la muñeca, de manera que la practicante introdujo agujas en los puntos de acupuntura conocidos como “jianjing”, los cuales se localizan en la parte más alta de los hombros.

Según un informe emitido este lunes por el Comisionado de Salud y Discapacidad de Nueva Zelanda (HDC, por sus siglas en inglés), tan pronto como la acupunturista introdujo las agujas, la paciente identificada solo como “Sra. A” experimentó un dolor repentino en el pecho y dificultad para respirar, por lo que la especialista tuvo que retirar las agujas y puso en práctica otro tratamiento hasta que la Sra. A empezó a sentirse mejor, momento en que la envió a casa e indicó que descansara.

Lee más: ¿Qué sí y qué no alivia la acupuntura?

Sin embargo, cuando la Sra. A llegó a su domicilio volvió a manifestar dolor en el lado izquierdo del pecho y entumecimiento en el lado derecho, así que su esposo la llevó a una sala de emergencias, donde hicieron el diagnóstico de neumotórax apical bilateral: un trastorno pulmonar grave en que el aire escapa de los pulmones y queda atrapado entre la pleura y la pared torácica, ocasionando que colapsen los pulmones.

Anthony Hill, comisionado de HDC, dictaminó que la acupunturista no había informado a su paciente sobre el riesgo que ofrecía el tratamiento y tampoco la hizo firmar una carta de consentimiento antes de realizar el procedimiento. Así mismo, criticó a la practicante por no percatarse de que había perforado los pulmones de la Sra. A y enviarla a casa en vez de a un hospital.

A decir de los Institutos Nacionales de Salud, cada año se administran más de 10 millones de tratamientos de acupuntura, solamente en Estados Unidos. Si bien persiste el debate sobre la ciencia en que se sustenta esta práctica, diversos estudios han demostrado que ofrece beneficios en malestares que abarcan desde la cefalea por migraña hasta las náuseas asociadas con la terapia anticancerosa. En estos momentos, el sistema Medicare está explorando la posibilidad de extender su cobertura para incluir la acupuntura como tratamiento del dolor de espalda.

Entérate: Internet, principal enemigo para la divulgación científica: académico

En un artículo publicado en agosto de 2013, en la revista Journal of Thoracic Disease, un equipo de investigadores daneses dirige la atención hacia el riesgo de las lesiones pulmonares secundarias a la acupuntura. Dicho informe detalla los casos de dos pacientes que debieron ser hospitalizados a resultas de punciones pulmonares ocasionadas por agujas de acupuntura aplicadas con excesiva profundidad.

“En términos generales, la frecuencia de incidentes adversos asociados con la acupuntura fue de 8.6 por ciento y de ellos, 2.2 pacientes requirieron de tratamiento médico”, precisa el artículo, añadiendo que la mayor parte de los incidentes consistió de hematomas leves provocados por lesiones de los vasos sanguíneos.

En 2018, el Instituto Won para Estudios de Posgrado, de Glenside, Pensilvania,  publicó un documento en el que aconseja proceder con mucha precaución al llevar a cabo un tratamiento de acupuntura en los puntos jianjing e indica que, en vez de perpendiculares, las agujas deben colocarse en ángulo oblicuo para reducir el riesgo de lesionar la pared pulmonar.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.