El Congreso del Estado aprobó por mayoría un dictamen de iniciativa enviado por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, en el que se crea el Sistema Estatal de Asistencia Social, que tendrá por objeto el fomento y promoción de valores sociales “encaminados a fortalecer el desarrollo armónico de la familia”, como núcleo de la sociedad.
Dicha acción es la base para la conformación de la Secretaría de la Familia, la cual fue compromiso de campaña del actual gobernador.
Con 21 votos a favor, se reformaron los artículos 4° y 46 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para quedar de la siguiente manera:
“Artículo 4°: La familia es la base fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Cualquier doctrina o credo, que en alguna forma mine sus cimientos, se considerará atentatoria de la integridad misma del Estado”.
Asimismo, en el artículo 46 fue modificado para quedar de la siguiente manera:
“El Estado deberá reconocer, fomentar, promover e impulsar valores sociales y políticas públicas destinadas a fortalecer el desarrollo armónico de la familia como núcleo de la sociedad”.
Por otra parte, se aprobó que el Sistema Estatal de Asistencia Social cuente con un órgano colegiado para emitir opiniones, recomendaciones y líneas de acción para la prestación de servicios de asistencia social.
La coordinación del Sistema Estatal de Asistencia Social estará a cargo del DIF Estatal, que será el responsable de fomentar, promover e impulsar valores sociales y políticas públicas destinadas a fortalecer el desarrollo armónico de la familia como núcleo de la sociedad.
Cabe destacar que en un plazo no mayor a un año, la administración estatal deberá expedir los actos administrativos, jurídicos y financieros necesarios para garantizar la protección, organización y desarrollo de los derechos de la familia, como núcleo de la sociedad.
En lo que se refiere al órgano colegiado de asistencia social, este deberá quedar conformado en un plazo de 30 días a partir de la fecha de publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado. Los miembros del órgano tendrán un cargo honorífico, por lo que no recibirán recursos, además de que deberá desaparecer al cumplir los fines para los que fue creado.
Debaten diputados sobre valores sociales de la familia
La discusión del tema provocó un álgido debate entre los diputados de diversas fuerzas políticas, que consideraban que las reformas a la Constitución Política del Estado vulneraban el estado laico y pretendían enfocar las políticas públicas para la defensa de la vida y la familia natural.
La diputada de MORENA, Erica Palomino Bernal, se pronunció en contra de la creación del órgano colegiado estratégico del Sistema Estatal de Asistencia Social, pues consideró que realizaría funciones similares a las del DIF Estatal, y sólo representaría una mayor carga burocrática.
“Ya existe un organismo público descentralizado, como lo es el DIF Estatal, el cual tiene como misión impulsar e implementar programas y acciones en materia de asistencia social a favor de la población más desprotegida y vulnerable del estado (…), siendo evidente que dichos objetivos son los mismos, o bien, de igual fin a los que se pretende dotar al órgano colegiado estratégico”.
Por su parte, la diputada priísta, Elsa Amabel Landín Olivares, se dijo preocupada de los “valores sociales de la familia” que se facultarían al gobierno estatal, ya que podrían dar paso a ideologías y creencias desde la visión personal o de grupo, a los que sea afín el gobernante en turno.
Los valores pueden ser de carácter moral, religioso, democráticos, liberales, progresistas, conservadores, todo depende del factor subjetivo.
Incluso, la legisladora comparó las reformas constitucionales propuestas a la difusión de la Cartilla Moral del gobierno federal, que plantea un debate sobre los valores que pueden ser tomados en cuenta, y se difunden para que los ciudadanos los tomen en consideración.
“Debemos reflexionar y no cometer el error de oficializar y crear una facultad que puede ir en contra de la diversidad y las libertades inherentes a libre pensamiento del ser humano”.
En defensa de la propuesta, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia García García, señaló que fortalecer los valores de la familia permitirá tener una mejor sociedad para erradicar las principales problemáticas sociales como la delincuencia y la inseguridad.
“Al día de hoy nos aquejan problemas sociales fuertes como el robo, la delincuencia, el tráfico de drogas, la inseguridad en todas sus aristas, y hoy debemos reconocer que el origen de todas estas cosas se encuentra en las familias, acompañado por la pérdida de valores”.
Promoverán activistas acción legal contra la reforma constitucional
Tras concretarse la aprobación de la reforma constitucional para la creación de un órgano colegiado estratégico para el análisis e implementación de políticas públicas sobre los valores sociales de las familias, representantes de asociaciones civiles y organizaciones a favor de los derechos de la diversidad sexual se manifestaron en contra de la iniciativa, anticipando que buscarán combatir jurídicamente la determinación.
El director de la asociación civil VIHDA, Marco Antonio García Robles, aseguró que buscarán promover una controversia constitucional o un amparo ante autoridades jurisdiccionales al considerar que la reforma aprobada en el Congreso Estatal contraviene a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Consideramos que el texto que ha sido aprobado contraviene lo establecido en la Carta Magna, es decir, se quiere meter desde la ley las cuestiones particulares, se quieren meter a la casa y a la vida de las familias”.
Lamentó que con la promoción de los valores sociales y morales se busque atentar la vida privada de los hogares, lo que refleja indicios de un gobierno autoritario.
Finalmente, refirió que podría ser la puerta de entrada a otras iniciativas que buscan privilegiar la vida y la familia, pero que discriminan la diversidad sexual.
“Es un mensaje de trasfondo que nos indica que más adelante se buscará con leyes secundarias, por ejemplo que recurran a la defensa de la vida desde el nacimiento, o que se impida la interrupción legal del embarazo, porque existen estas normativas legales que defienden a la familia”, concluyó el activista.