EU permitirá detener familias migrantes con niños por tiempo indefinido


El gobierno de Trump permitirá detener familias migrantes con niños por tiempo indefinido

el-gobierno-de-trump-permitira-detener-familias-con-ninos-por-tiempo-indefinido


La administración de Donald Trump anunció este miércoles una nueva regulación que permite detener por tiempo indefinido a familias migrantes sin documentos que hayan ingresado a Estados Unidos.

Esta medida anula el Acuerdo Flores (FSA, por sus siglas en inglés), que le prohíbe al gobierno estadounidense retener a menores migrantes más de 20 días y establece que éstos deben tener acceso a una buena calidad de vida en los centros de detención.

“El acuerdo de Flores, que data de hace décadas, está desfasado y no tiene en cuenta el cambio masivo de la inmigración hacia familias y menores de América Central”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Promulgar esta regla y buscar la terminación del FSA son pasos importantes hacia un sistema de inmigración que sea humano y funcione de manera consistente con la intención del Congreso”, señaló por su parte el Departamento de Seguridad Nacional.

Lee más: La administración de Trump quería impedir que niños inmigrantes asistan a escuelas públicas

La nueva regla fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional y la Secretaría de Salud y Servicios Humanos y tendrá efecto dentro de 60 días.

El gobierno de Trump ha implementado una serie de medidas para frenar el ingreso de migrantes y en julio del año pasado un juez federal bloqueó el intento del Departamento de Justicia para modificar el acuerdo de de Flores.

El acuerdo de Flores, acusó el comunicado, debía permanecer vigente por no más de cinco años; y luego, en 2001, las partes acordaron que finalizaría después de una reglamentación final. 

Entérate: Los estadounidenses que enfrentan a Trump dando esperanza a migrantes

“Con este logro ahora completo, la FSA terminará por sus propios términos, y la Administración Trump continuará trabajando por un mejor sistema de inmigración”, señaló.

La tarde de este miércoles, el gobierno mexicano expresó en un comunicado su preocupación por la decisión de terminar con el  Acuerdo de Flores y aseguró que dará seguimiento a las condiciones de los centros de detención.

De conformidad con el compromiso inquebrantable de México de proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes, la Subsecretaría para América del Norte, mediante la Embajada y red consular en Estados Unidos, dará puntual seguimiento a las condiciones de esos centros y continuará brindando asistencia y protección consular a las familias mexicanas que sean detenidas bajo estas nuevas condiciones”.

Agregó que permanecerá atento a la implementación de la medida y los procesos judiciales que se generen alrededor de su implementación, además que con el apoyo de Grupos Gestores sobre Derechos Humanos evaluarán las alternativas legales.

Varias organizaciones de derechos humanos advirtieron que van a acudir a los tribunales para evitar la derogación del Acuerdo de Flores.

“Este es otro ataque cruel contra los niños, a quien el gobierno de Trump ha atacado una y otra vez con sus políticas contra los inmigrantes”, denunció la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

La organización de defensa de los derechos humanos dijo además que “el gobierno no debería estar encarcelando niños y que ciertamente no debería estar buscando la forma de poner a los niños en prisión por más tiempo”.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.