Se quedarán sin recursos centros de atención para mujeres violentadas | Newsweek México


Se quedarán sin recursos centros de atención para mujeres violentadas



Debido a todos los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal, tan sólo en el centro de atención y refugio para mujeres violentadas del municipio de Aguascalientes, Mujer Contemporánea, se quedó sin el 40 por ciento de recursos económicos para operar y al menos sin un 50 por ciento de personal como abogadas y psicólogas.

El centro de atención operó de manera normal hasta el pasado mes de julio, brindando atención a más de mil mujeres, niños, niñas y adolescentes en alguna situación de violencia, donde los servicios más solicitados son en el área jurídica por temas de trámites de divorcio, pensiones alimenticias y custodias, pero debido a los recortes de personal, la directora del centro de atención externa de Mujer Contemporánea, Laura Sofía Macías Esparza, expresó que de atender alrededor de 700 casos por cada una de las cuatro abogadas que se tenían, ahora sólo se pueden brindar asesorías legales, además de que esperan que esta situación continúe hasta el mes de octubre de no conseguir más recursos.

“De las cuatro abogadas que teníamos, nada más nos dejaron una. Ya nada más estamos dando asesorías para poder sacar todos los juicios de las personas que tenemos, nosotros pensamos que hasta octubre o noviembre vamos a empezar otra vez a llevar juicios y demandas porque una sola abogada no puede dar la capacidad que tenían las tres abogadas”, señaló la directora, quien añadió que al centro de atención le cuenta alrededor de 17 mil pesos la atención de un solo caso de violencia, pues comenta que no solo se atiende a la mujer, sino a todo un núcleo familiar.

Por otra parte, la directora comentó que en el área psicológica y de acompañamiento la situación no es mejor, pues se redujo a dos psicólogas y una trabajadora social para brindar los servicios correspondientes y protocolos de acción para las mujeres violentadas que llegan al refugio.

“Tenemos una lista de espera de 70 personas y ahora que nos quitaron a las psicólogas pues no sé hasta dónde nos va a llevar, no sé a dónde nos va a llevar esta crisis”, mencionó Macías Esparza.

Por lo anterior, la representante del centro de atención realizó un llamado a los tres niveles de gobierno a replantear las estrategias que se están implementando para este tipo de programas sociales, pues advierte que de no atenderse esta problemática social, el número de desaparecidas y asesinatos contra mujeres puede aumentar de manera alarmante.

“Convocamos a todas las autoridades estatales, municipales y federal a que hagan un replanteamiento de sus estrategias, porque como dice mi compañera, no nada más hay que basarnos en los números, sino que vean el problema sociocultural que estamos viviendo, que si no hacemos algo esto va a avanzar más y va a haber más muertas todavía”, concluyó Laura Sofía Macías Esparza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.