Se perdieron 54 mil hectáreas de siembra de temporal en Aguascalientes | Newsweek México


Se perdieron 54 mil hectáreas de siembra de temporal en Aguascalientes



El desfase de las lluvias habituales para el estado de Aguascalientes provocó que se dejaran de sembrar 54 mil hectáreas de cultivos de temporal, lo que corresponde al 66.6% del total de hectáreas de este tipo, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes (SEDRAE).

Los cultivos que resultaron con mayores pérdidas fueron el maíz y el frijol, que siguen siendo sembrados por la mayoría de los productores de temporal del estado, a pesar de que se han incrementado las hectáreas de nuevos cultivos.

El titular de la dependencia, Manuel Alejandro González, refirió que este año ha sido atípico en cuanto a lluvias, lo que también retrasó la siembra de temporal, por lo que muchos productores ya no pudieron cultivar sus parcelas.

“Los cultivos de temporal son principalmente maíz y frijol y el cultivo del maguey, que tanto hemos apoyado en la reconversión productiva, se ha incrementado la superficie a 240 hectáreas nuevas de maguey, que es un cultivo temporalero, pero no ha sufrido tantas afectaciones como el maíz, es un cultivo mucho más rústico y con una menor demanda de agua”.

Por lo anterior, el gobierno estatal emprendió un programa de apoyo a agroproductores afectados por la sequía, en el que se entregará semilla de avena para que puedan cultivar en el temporal de invierno.

Con un presupuesto de 5 millones de pesos, se entregarán apoyos a productores de los municipios de El Llano, Asientos, Tepezalá y Aguascalientes, que fueron de los más afectados. La meta es cubrir hasta 10 mil hectáreas de las 54 mil que se perdieron por la sequía.

“Por la vocación temporalera nos estamos yendo a los municipios de El Llano, Asientos, Tepezalá, Cosío, parte del norte de Rincón de Romos y San José de Gracia, así como el sur de Aguascalientes, que es donde tenemos principalmente la siembra de temporal”, puntualizó.

Por el contrario, los cultivos con riego tecnificado no tendrán complicaciones en su cosecha, agregó el funcionario estatal.

“En los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Jesús María ya no tenemos mucha siembra de temporal, sino más bien ahí ya están los pozos y los cultivos de riego, que esos van muy bien, aunque no estaría mal que siguiera cayendo la lluvia para que les significara un ahorro de energéticos”.

Aunado a esto, de ser necesario, se gestionarán recursos de la federación a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para otorgar mayores apoyos a los agroproductores de Aguascalientes.

“El coordinador general de la SADER dijo que van a estar gestionando recursos adicionales para productores que se queden sin el apoyo de esta semilla, y también se buscará apoyar de otras formas, quizá con forrajes o pasturas que podríamos traer de otros estados”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.