Se manifiestan pasantes médicos por recortes presupuestales en la federación | Newsweek México


Se manifiestan pasantes médicos por recortes presupuestales en la federación



Más de 150 estudiantes de áreas médicas como Medicina, Enfermería, Estomatología, Nutrición y Terapia Física, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y de la Universidad Cuauhtémoc, se manifestaron la mañana de este jueves en protesta a los recortes al presupuesto federal en el rubro de la salud, los cuáles han impactado en disminuciones en las becas de pasantía y en las plazas para realizar el servicio social en instituciones públicas de salud.

Pasadas las ocho de la mañana, los jóvenes universitarios avanzaron desde las instalaciones de la Unidad Médico Didáctica de la UAA con pancartas en mano y uniformados con sus batas blancas que utilizan en el servicio social, reclamando las decisiones del gobierno federal para reducir el presupuesto a la salud.

La marcha en Aguascalientes formó parte del movimiento a nivel nacional, en el que pasantes médicos de prácticamente todo el país se sumaron a la causa.

Donaldo Pérez Chavarría, pasante de la carrera de Medicina de la máxima casa de estudios del estado, informó que hasta el momento no se tiene certeza del futuro de las plazas de servicio social, ya que no se les ha informado cuántas continuarán y la cantidad de estudiantes que tendrán el beneficio de una beca económica.

“Nosotros deberíamos estar incorporándonos a los centros de salud urbanos y rurales para atender a la población y al día de hoy no se tienen plazas, no se tiene la cantidad de plazas, no ha habido un curso de inducción, entonces no podemos presentarnos a laborar y se está dejando descubierta a esa población. En este momento los más afectados son los pasantes del siguiente año al que egresan, porque si tú no haces el servicio social no puedes titularte”, afirmó.

De acuerdo a información proporcionada por los estudiantes, tan sólo en la UAA se estarían viendo afectados cerca de 300 estudiantes de las carreras del Centro de Ciencias de la Salud: 125 de Enfermería, 90 de Medicina, 36 de Estomatología, 22 de Nutrición y más de 20 de Terapia Física.

Al grito de “Todos unidos por la salud” y “Por el servicio social exigimos dignidad, en materia de salud no existe austeridad”, los estudiantes avanzaron sobre la Av. Universidad hasta llegar a las instalaciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en donde externaron sus demandas y peticiones ante el titular del instituto, Sergio Velázquez García.

Ahí, el funcionario estatal les informó que la tarde de este miércoles, la Secretaría de Salud Federal emitió un comunicado en el que se asegura que no se reducirá el número de becas para pasantías, por lo que se mantendrá el presupuesto para cubrir las 52 mil 250 becas a nivel nacional, con los mismos montos que se otorgaron en el año 2018.

El documento agrega que al día de hoy, existen 34 mil pasantes de la carrera de Medicina que se encuentran realizando su servicio social en instituciones públicas de salud, pero se tiene suficiencia presupuestal para 17 mil becas más, a entregarse durante el mes de agosto bajo las mismas reglas de operación que en años anteriores.

Los montos de las becas, que están publicados en el Diario Oficial de la Federación, contemplan cinco niveles diferentes, una para servicio social de investigación y cuatro para cubrir servicios asistenciales.

La duración del servicio social en medicina es de un año. El número de horas diarias depende del tipo de beca. Las de tipo A cubren seis horas diarias, cinco días a la semana; las de tipo B, cubren de siete a ocho horas diarias seis días a la semana; las de tipo C, ocho horas diarias, seis días a la semana, igual que los que tienen beca CC.

La liberación del servicio social es un requisito para todas las carreras, incluidas las de la salud, para obtener la cédula profesional, concluye el comunicado.

No obstante, los jóvenes universitarios no se dijeron conformes con la respuesta de la Secretaría de Salud, ya que no se les ha notificado de forma oficial y directa, por lo que consideran que la información podría cambiar más adelante, por lo que continuarán pugnando porque se respeten sus garantías como pasantes del servicio médico.

Finalmente, posterior a la reunión con las autoridades de salud, el contingente de estudiantes marchó hasta la Plaza Principal de Aguascalientes, con el objetivo de solicitar una audiencia directa con las autoridades de gobierno estatal para gestionar la atención y solución de sus peticiones.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.