De frente a una recesión, Trump opta por una vieja amiga: la conspiración


De frente a una recesión en EU, Trump opta por una vieja amiga: la conspiración

recesión-eu-trump-conspiración


La semana pasada, la noticia de que la curva de rendimiento del Departamento del Tesoro se había invertido (lo cual significa que los bonos a corto plazo vendidos por el gobierno ahora pagan más que los bonos a largo plazo, y por lo general es visto como una señal económica preocupante) hizo que los inversionistas huyesen en desbandada y se prepararan para una recesión inminente. La inversión de la curva de rendimiento ha precedido a toda recesión desde 1955.

Durante la semana pasada, el presidente Donald Trump, quien ha hecho de la economía pujante una parte central de su campaña de reelección, ha señalado con el dedo a cierta cantidad de fuerzas externas las cuales él afirma que están conspirando para afectar deliberadamente la economía: principalmente la Reserva Federal, los demócratas y los medios de comunicación.

“Nuestra Economía es muy fuerte, a pesar de la horrenda falta de visión de Jay Powell y la Reserva Federal”, tuiteó Trump el lunes, refiriéndose al presidente de la Reserva Federal que su propio equipo aprobó y nombró. El presidente continuó diciendo que “los demócratas tratan de ‘hacer’ que la economía vaya mal con miras a la Elección de 2020. ¡Muy Egoísta!” Él no dio evidencia alguna de cómo o por qué “los demócratas” estaban “deseando” una mala economía, pero para qué molestarse.

Lee más: Trump confirma que le interesa comprar Groenlandia aunque dice que no es una prioridad

El presidente luego sugirió que la Reserva Federal reduce las tasas “en por lo menos 100 puntos base”, lo cual contradice su refutación previa. Reducir las tasas es una medida que se reserva por lo general para evitar una contracción económica. Luego hay el miedo de que si la Reserva Federal usa estas herramientas ahora, no tendrá herramienta alguna que usar en cuanto las cosas empiecen a deteriorarse.

Tampoco está claro por qué el presidente quiere tomar estas acciones si él cree que los miedos de una recesión son exagerados. Para confundir más las cosas, el principal asesor económico del presidente, Larry Kudlow, ha programado una reunión sobre la economía con líderes empresariales mañana, insinuando que hay miedos sinceros de una desaceleración.

Previamente este día, la Casa Blanca también sugirió que los reporteros se enfocaban demasiado en la posibilidad de una recesión.

Entérate: La administración de Trump quería impedir que niños inmigrantes asistan a escuelas públicas

“Los fundamentos de la economía son muy fuertes”, dijo a los reporteros Kellyanne Conway, conejera de la Casa Blanca, añadiendo que “es agradable ver a los medios de comunicación finalmente cubrir la economía de Trump”. Ella luego afirmó que los periodistas “parecen cubrirla solo cuando puedes usar la palabra del día de Plaza Sésamo: Recesión”.

Incluso el vicepresidente Mike Pence se puso en acción el lunes. “A pesar de la retórica irresponsable de muchos en los medios de comunicación tradicionales, la economía estadounidense es fuerte y la perspectiva económica de Estados Unidos también se mantiene fuerte”, comentó él durante un evento en el Club Económico de Detroit.

La encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial halló que cuatro de cada 10 economistas espera una recesión el próximo año, aunque alrededor del 48 por ciento no espera una desaceleración económica antes de 2021.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.