Protestan “teachers” por falta de pagos del IEA | Newsweek México


Protestan “teachers” por falta de pagos del IEA



Alrededor de 50 docentes de inglés –conocidos como “teachers”- se manifestaron esta mañana en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para exigir a la autoridad educativa que se les dé certeza laboral para el próximo ciclo escolar y se les paguen los adeudos en salarios y otras prestaciones económicas que se dejaron de otorgar desde hace varios meses.

“Los derechos laborales no se negocian”, “Mi plaza estatal es legal” y “exigimos nuestro pago”, fueron algunas de las leyendas que los docentes escribieron en las pancartas que colgaban de sus manos.

Gerónimo Cervantes, uno de los “teachers”, aseguró que desde el mes de julio se les dejó de pagar su salario quincenal a los 244 docentes afectados, que oscila en los 5 mil pesos, lo que ha impactado directamente en su economía familiar.

“Ya llevamos dos quincenas, con el día de ayer, cumplidas, en las que no nos pagan, entonces como el año pasado sí fuimos muy sumisos y fuimos respetuosos y disciplinados, no queremos que nos pase lo mismo y nos dejen sin comer, a nuestros hijos hasta siete meses”, indicó.

Como respuesta, la autoridad educativa ha justificado la falta de pagos a los recortes presupuestales ordenados a nivel federal al Programa Nacional de Inglés (PRONI), que también conllevarían que sólo una parte de los “teachers” puedan ser contratados para el ciclo escolar 2019-2020.

 

 

Además de la falta de pagos, los docentes mencionaron que se les ha dejado de otorgar lo correspondiente al aguinaldo, primas vacacionales y otras prestaciones económicas que anteriormente sí se les entregaban, sin que existan motivos claros que justifiquen dichas acciones.

“El aguinaldo no se nos ha entregado y dice la Ley Federal del Trabajo, no es un favor que nos esté haciendo el estado, las vacaciones tampoco las hemos recibido, porque supuestamente hicimos un convenio con el instituto el año pasado, en donde decía que nos íbamos a esperar a que saliera el laudo, pero no se está respetando el documento firmado por el jurídico, en el que dice que se nos va a respetar nuestra plaza y los pagos hasta que no salga un laudo en contra”, comentó.

De acuerdo a los docentes de inglés, en la última semana se instaló una mesa de negociación entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para llegar a un acuerdo sobre el tema, aunque por el momento no se les ha notificado ninguna información.

“Ahorita supuestamente están en negociaciones, toda la semana han estado, y estamos a la espera de una respuesta, que esperamos que sea favorable, pero ahorita no tenemos nada en concreto”.

 

 

Gerónimo Cervantes agregó que a partir de la difusión de una carta firmada por la directora de Servicios Educativos del IEA, Ma. De Lourdes Carmona Aguiñaga, se les ha negado el acceso a los “teachers” en los planteles educativos, debido a que no cuentan con una orden de adscripción que acredite su relación laboral con el instituto.

“A nosotros no nos han dado ningún documento, nosotros simplemente nos presentamos en nuestros centros de trabajo para empezar el ciclo como normalmente es, porque no se nos dio ninguna orden de adscripción (…); nosotros no nos hemos negado a trabajar, nos hemos presentado pero no nos han recibido, nos han tratado como delincuentes”.

A la par de las negociaciones entre la autoridad educativa y los docentes de inglés, en el Tribunal de Arbitraje del Estado persisten 244 demandas de los “teachers”, quiénes reclaman que se reconozca la plaza estatal que les fue otorgada durante la administración estatal anterior y se respeten sus derechos laborales.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.