La moneda argentina se apreció 7,41% este jueves, una hora después de la apertura de los mercados, luego de tres días seguidos en caída libre por el revés del presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias.
El tipo de cambio se ubicó en 57,89 pesos por dólar, luego de que el miércoles Macri y el candidato Alberto Fernández, claro favorito para reemplazarlo en la presidencia, hicieran un llamado a la calma a los mercados.
El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó 2,52% en su primera hora de operaciones, a 30.673,52 puntos.
Lee más: Tras la caída del peso argentino, se deprecian las monedas de seis países latinoamericanos
Tras mantener una conversación telefónica, Macri y Fernández lanzaron el miércoles mensajes conciliadores en un intento por detener las turbulencias con que reaccionaron los mercados a las primarias en las que la fórmula de Fernández con la expresidenta Cristina Kirchner consiguió 47% de los votos.
“Nuestra propuesta no supone riesgos de default, supone sí una lógica de funcionamiento distinta”, dijo Fernández, considerado como un moderado dentro del kirchnerismo.
Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y lleva adelante un programa de austeridad en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con un crédito por 56.000 millones de dólares.
A lo largo de esta semana, la moneda argentina ha perdido 19,59%. El viernes pasado cerró en 46.55 pesos por dólar.
Este jueves, Fernández consideró que un tipo de cambio a 60 pesos por dólar “es razonable” y ya no debería tener mayores fluctuaciones.