Nuevos fósiles “gigantes” son hallados en Coahuila | Newsweek México


Nuevos fósiles “gigantes” son hallados en Coahuila



Haciendo honor a la fama que el estado de Coahuila mantiene como un gran yacimiento de fósiles, esta semana se dio el anuncio del descubrimiento de nuevas especies de dinosaurios que habitaron el norte de México durante el Mesozoico, las cuales continúan en proceso de descripción.

El anuncio fue dado a conocer por el Servicio Geológico Mexicano, el Museo del Desierto, el cual tiene sus instalaciones en Coahuila, y la Universidad de Heidelberg, en Alemania, quienes dispusieron equipos para investigar el yacimiento en la localidad de Las Águilas del ejido El Porvenir, en el municipio de General Cepeda.

Uno de los descubrimientos más importantes fue el de un diente carnívoro perteneciente a un animal del género Dromaeosauriade, comúnmente llamados “raptores”, el cual excede el tamaño de los que han sido encontrados con anterioridad en la zona de Norteamérica, con lo que se estima que el ejemplar podría ser de, aproximadamente, cinco metros de largo.

Otros ejemplares encontrados en el lugar fueron una vértebra de una especie que pertenecía a los hadrosáuridos, con la particularidad de que ésta cuenta con una marca de mordida de un carnívoro que posiblemente pertenezca a la familia de los tiranosauridos, lo cual lo convierte en un ejemplar muy inusual. Igualmente, en el yacimiento se recuperó una garra de un ornitomimido, el cual podría haber tenido la extraña longitud de seis metros, lo cual lo hace particularmente grande.

Entre los fósiles que también se pudieron recuperar se encuentran diversas especies marinas, así como peces y reptiles voladores. Con esto, el estado de Coahuila consolida su vocación paleontológica y enriquece la amplia variedad de dinosaurios que ya se encuentran en su lista de los antiguos habitantes del norte de México.

También puedes leer: Opinión | La paradoja: menos desiguales, pero igual o más pobres

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.