No se gestionarán recursos para el sector salud de Aguascalientes en el Senado | Newsweek México


No se gestionarán recursos para el sector salud de Aguascalientes en el Senado



El senador de MORENA por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena, aseguró que no habrá recursos para el sector salud del estado de Aguascalientes a través del Senado de la República, a pesar de que el gobernador estatal, Martín Orozco Sandoval, ha denunciado un boquete financiero de hasta 500 millones de pesos proyectado para el cierre de año.

“Nosotros no damos dinero, eso ya se acabó. Antes decían ‘pues pídanle a los legisladores y bajen recursos del Ramo 23 de la federación”.

Señaló que por disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los legisladores federales ya no deben prestarse a la gestión de recursos a los estados, a fin de evitar actos de corrupción, como los sobornos o “moches”, que se realizaban en anteriores legislaturas.

“Andrés Manuel nos dijo que nos dedicáramos a lo nuestro, lo nuestro es legislar, nosotros no debemos ser gestores de dinero, eso ya se acabó, entonces no tenemos ninguna intervención”, indicó.

No obstante, Gutiérrez Castorena asegura que el gobierno federal destinará más recursos de forma directa al sector salud, a pesar de las irregularidades financieras que se han denunciado, desde los recortes de nómina hasta la falta de medicamentos.

“Hay gente que dice que ahorita todavía no ve nada nuevo, pero estamos avanzando, estamos trabajando, no se pueden dar resultados a corto plazo, es una preocupación del presidente de la República”.

Reconoció que actualmente existe un déficit de 220 mil médicos a nivel nacional, por lo que se le debe apostar un mayor presupuesto a la educación y capacitación de los futuros profesionistas, en las universidades e instituciones de educación superior.

“Necesitamos invertir más en educación para formar más médicos, y por eso se les va a dar más recursos a las universidades, pero nada de que se queden con la lana, pero necesitamos que se formen más médicos porque traemos un déficit enorme de médicos”, subrayó.

A pesar de la necesidad del personal en las instituciones médicas de salud, se descarta la llegada de médicos cubanos, como se expresó en redes sociales hace unos días, añadió Daniel Gutiérrez Castorena.

“Es otra calumnia que nos sacaron el otro día, son ‘fake news’, estaría bien que llegaran pero no va a ser así”.

Por otra parte, en el tema de los medicamentos mencionó que el abasto de las dosis y fórmulas llevará tiempo, ya que el gobierno federal ha emprendido la cancelación de los contratos a farmacéuticas que en los sexenios anteriores celebraron grandes contratos para el suministro de medicamentos.

“El problema con las medicinas es que eran cuatro empresas que surtían medicamentos por 100 mil millones de pesos, entonces cuando un monopolio determina los costos de los productos tiende a dártelo más caro, entonces lo que se está pidiendo es que se abran las licitaciones, que se compita y se traigan los productos que nos permitan resolver el problema de las medicinas”, refirió el legislador de MORENA.

Incluso, dijo, que en caso de ser necesario podría recurrirse a la importación directa de proveedores extranjeros a fin de cubrir el déficit de algunos medicamentos.

Finalmente, Daniel Gutiérrez Castorena aseveró que el servicio de salud pública se mejorará de forma paulatina en los próximos años con los cambios anunciados por el gobierno federal.

“Ya lo dijo el presidente, va a haber de todo, no nada más las medicinas del cuadro básico, va a haber de todo lo que necesite la gente”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.