Marina del Pilar, al frente de la policía más corrupta de BC | Newsweek México


Marina del Pilar, al frente de la policía más corrupta de BC



La segunda alcaldesa que ha tenido Mexicali, reconoce que la transición avanza pero ha encontrado dispendios.

En menos de tres años, Marina del Pilar Ávila Olmeda obtuvo una diputación federal y se convirtió en alcaldesa electa de la capital de Baja California.

Será la primera mujer que obtiene este cargo en Mexicali por elección popular.

Antes que ella, Angélica Obeso de Puente asumió este cargo en 1995 como suplente.

La morenista es licenciada en derecho, al igual que su madre Marina del Pilar Olmeda, exfuncionaria del Poder Judicial del Estado de Sonora, ex Consejera del Instituto Estatal Electoral y ex asesora del Gobierno de Baja California. 

Entre ellas del Consejo Estatal de Población en el Estado (Conepo), en la administración de Xicoténcatl Leyva.

Ahora que Marina del Pilar asuma su mandato el primero de octubre, tendrá que resolver la inseguridad en Mexicali, que tiene la policía más corrupta de Baja California.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 62% de la población en Mexicali experimentó algún acto de corrupción por parte de sus autoridades de seguridad pública en el primer semestre de 2019. 

 Ávila Olmeda también tendrá que eficientar recursos y buscar esquemas de financiamiento para no depender del gobierno federal. 

Además reconoce que deberá transparentar y recuperar la confianza de la ciudadanía en las Asociaciones Público Privadas, invertir en movilidad, y proteger el medio ambiente, entre otros temas. 

Esta entrevista fue editada para facilitar su lectura.

—Se unió a MORENA en 2016, ¿cómo llegó a este partido?

—Llegamos desde el 2015, en la primera contienda en la que participa Morena, y yo no me afilio hasta 2016. Daba clases en la Facultad de Ciencias Sociales y políticas de la UABC, y ahí conocí a varios jóvenes de Morena. Ellos son los que me hacen la invitación para participar como candidata ciudadana por el tercer distrito local. Luego me invita el grupo parlamentario de Morena como asesora en el Congreso del Estado. Y en 2018, de forma unánime soy designada candidata a diputada federal. Me voy de diputada y la historia ya la conocen.

—Fue muy rápido, ¿no? 

—Desde el primer día que fui invitada a Morena, me puse a trabajar. Me iba a caminar a veces sola incluso, para hablar del proyecto. Me rodeé de personas muy capacitadas, que no estaban simulando trabajo.

—Sobre el proceso de transición ¿qué actitud ha visto por parte de la administración actual y qué espera encontrar?

—Ha sido una relación respetuosa. Cordial. El 29 de julio empezamos con la transición para terminar el 26 de septiembre, entonces iniciamos nosotros el gobierno el primero de octubre de una manera respetuosa.

—Mexicali tiene un adeudo histórico de más de mil millones de pesos, ¿podría recibir mejores finanzas de las que se recibieron hace tres años?

—Esperaría que así fuera. Es lo que hemos escuchado dentro del equipo de transición. Yo le preguntaba al actual presidente municipal sobre el tema de las basificaciones porque muchas veces las administraciones al irse entregan 100-200 basificaciones nuevas y esto impacta a las finanzas municipales y él se comprometió conmigo a no dar basificaciones.

—Su administración va a contar con menos recursos de lo que se contó en la administración pasada y hay necesidad de adelgazar la nómina ¿dónde va a recortar?

—Necesitamos generar ahorros. He estado revisando los sueldos de los servidores municipales y hay unos que están la verdad muy raros. La dirección de asuntos sin importancia gana 60 mil pesos. Vamos a buscar homologar y que sean sueldos justos y también revisar donde podemos generar ahorros que se vayan a obra pública. En Mexicali hace más de 10 años que no hay una obra pública de alto impacto. Ahorita se está construyendo el puente de la garita centro pero son recursos que gestionamos en la cámara de diputados.

—¿Con qué obras arrancará su gobierno?

—Tenemos que seguir con la pavimentación. Tenemos que encontrar esquemas de financiamiento. Yo coincido con los experto en que las APP son muy buen esquema de financiamiento, siempre y cuando estén bien transparentes. Vamos a invertir en infraestructura, en pavimentación, en rescate de espacios públicos, el proyecto del rescate del centro histórico es uno de nuestros proyectos principales.

—Hay 500 millones de pesos para obras.

—Así es.

—¿Ese es el recurso?

—Es un recurso de SEDATU, son 530 millones de pesos y ya están los proyectos. Es el rescate de espacios públicos, en unidades deportivas, primarias de bajos recursos, también en pavimentación en colonias donde hay mucha pobreza.

—¿Cuántas?

—Son alrededor de 10 colonias y en el Valle de Mexicali también se va a pavimentar. Veo mucho entusiasmo por parte del gobierno federal en apoyar.

—Pudiera parecer que esos proyectos están dependiendo demasiado del gobierno federal.

—El mejor alcalde no es el que más recauda sino el que mejor gestiona. Los municipios por sí solos tienen pocos ingresos, el predial, que es básicamente su ingreso principal. Se tiene que buscar recursos, no nada más el gobierno federal. Hay otras instituciones, organismos internacionales que apoyan a los municipios.

—Entre seguridad, movilidad, medio ambiente, servicios públicos y un gobierno austero, ¿Por dónde empezar o qué acciones concretas va a tomar entrando?

—Vamos a recibir el tema de los sueldos, a revisar también cuánto se gasta en cabildo. Vamos a homologar la política municipal con la política estatal y federal. También dentro de mis ejes prioritarios está el deporte y la cultura. A los jóvenes hay que acercarlos a la cultura, tenemos que acercarles a carreras técnicas, capacitaciones, oficios que puedan desarrollar. 

—En el tema de transporte, ¿cómo buscará una tarifa especial?

—Hemos estado en pláticas con varios de los concesionarios. Tenemos que revisar las rutas de transporte yo creo que tenemos que privilegiar el transporte masivo sin duda, pero bajando el costo para darle a todos los mexicalenses la posibilidad de usarlo a un menor costo.

—¿Qué va a pasar en el DIF municipal? Regularmente se hace cargo la esposa del alcalde. Usted será alcaldesa y me parece que no está casada.

—No no estoy casada, todavía… Pero la persona que se va a hacer cargo del DIF es una de mis tías la señora Mavis Olmeda García.

—El uso de bicicletas ¿es viable en esta ciudad?

—En julio y agosto nadie quiere usar la bicicleta, pero hay otros mecanismos de movilidad que podemos implementar. Mexicali tiene que darle el paso a ese tipo de transporte, entonces es una de nuestras tareas. Queremos cambiar la dirección de administración urbana por administración y movilidad urbana.

—¿Qué hará para mejorar la calidad del aire?

—Mexicali es una de las ciudades más contaminadas a nivel mundial y eso no puede seguir pasando. Vamos a forestar Mexicali. Se trata también de hacer valer la ley, y que aquellas empresas contaminantes se apeguen a los reglamentos, que sean sancionadas.

—También es la décima ciudad con la policía más corrupta de México, de acuerdo a INEGI. Es la única ciudad de Baja California que aparece en el top 10 ¿Cómo piensa combatirla?

—Mi gobierno municipal va a ser ejemplo de rectitud. Como diputada voté para que la corrupción fuera delito grave y así se los vamos a hacer saber. No se permitirá el influyentismo, ni nepotismo, ni siquiera que parezca un acto de corrupción, les aplicaremos la ley.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.