Las leyes contra maltrato animal están mal hechas: Amigos Pro Animal | Newsweek México


Las leyes contra maltrato animal están mal hechas: Amigos Pro Animal



De acuerdo con la presidenta de la asociación civil, Amigos Pro Animal, Ana Victoria Zavala Enríquez, las leyes en materia de maltrato animal del estado de Aguascalientes están mal hechas, pues considera, no son claras y no se les da la debida importancia, además de que los diputados tienen miedo a que puedan ver afectadas las corridas de toros y peleas de gallos. 

Por lo anterior, comenta la presidenta que han buscado hablar con los diputados para revisar y hacer modificaciones al código penal del estado en este tema, pero ninguno ha atendido esta problemática, pues consideran que de hacer algún cambio se puedan ver afectadas las corridas de toros y peleas de gallos, las cuales son consideradas como cultura y son reguladas dentro de la entidad

“Se está trabajando para que los diputados hagan un artículo autónomo de que el simple hecho de que sea maltrato animal ya aplique para cárcel y esta sería la segunda generación de diputados por así llamarla, que saben que se debe de hacer un cambio pero ninguno le entra porque temen que puedan ser tocados toros y gallos y les hemos explicado que no va a pasar porque en nuestro código está penadísimo pelear perros pero no gallos, pero nuestros diputados no quieren armonizar la ley, tenemos unas leyes muy absurdas”, señaló la presidenta.

Actualmente, la asociación reporta que no se ha tenido acercamiento por parte de las autoridades correspondientes para revisar las leyes en este sentido, pues pese a que el maltrato animal está penado en nuestro estado con multas de 12 mil pesos hasta con tres meses de cárcel, no se hacen valer en muchos de los casos, pues la procuraduría no toma en cuenta las denuncias si no existe una afectación directa a la ecología. 

“El código penal está muy mal hecho, lo hicieron mal los diputados, entonces solamente puede ir a la cárcel alguien por maltrato animal sólo si hay desequilibrio ecológico y es lo que siempre nos dice la fiscalía, el hecho de que hayan quemado a un gato vivo ¿cómo afecta a la ecología? pues en nada, pero entonces no procede la denuncia”, expresó Zavala Enríquez. 

Durante la pasada administración de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROESPA), se reportaron un máximo de 30 casos atendidos de maltrato animal en toda la entidad, esto debido a la indiferencia de los propios inspectores que atendían los reportes. 

“Cuando iban a ver un caso de maltrato animal decían que todo estaba bien porque al inspector ni siquiera le gustaban los animales y veía al perro encadenado, flaco, pero con un poco de agua y con algo de comida aventada y ya con eso estaba bien”, comentó la activista, quien añadió que,mientras el 2018 se registraron más de 800 denuncias y casos atendidos de mascotas -mayormente perros y gatos-, animales para consumo, etc. en situación de violencia. 

 Finalmente, la PROESPA apenas logró vincular a proceso el caso de un hombre que asesinó a dos perros a machetazos en Norias del Paso Hondo al interior de la ciudad capitalina, esto bajo los cargos de amenazas y atentados al equilibrio ecológico dolosos. 

Las investigaciones correspondientes serán llevadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que al acusado se le dictó prisión preventiva por dos meses hasta la conclusión de las indagaciones. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.