Estados Unidos acusa a China de manipulador de divisas


Se reaviva la guerra comercial: EU acusa a China de manipulador de divisas

China-EU-guerra-comercial-yuan


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a China como país “manipulador de divisas”, luego de que aquel país devaluara su moneda a los mínimos de 2008.

 El yuan llegó a caer a poco más de 7 unidades por dólar pocos días después de que el presidente Donald Trump anunció que desde setiembre aumentarán los aranceles a productos chinos importados por 300,000 millones de dólares. 

El presidente dijo que tomó esa decisión arancelaria por considerar que Pekín incumple compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra comercial que desde hace un año sostienen ambas potencias.

A través de un comunicado, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó que actuará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “eliminar la injusta ventaja competitiva” incurriendo así en prácticas desleales, que crea las medidas adoptadas por el país asiático. 

 Una caída del yuan favorecería las exportaciones chinas y disminuiría el impacto del aumento de las tasas aduaneras de EU sobre los productos procedentes de China.

Lee más: Trump ‘castiga’ a China con 10% de arancel a importaciones

Hasta ahora Pekín había mantenido su moneda en niveles estables para “no poner en peligro” las negociaciones comerciales con Estados Unidos, recuerda Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.

Pero que lunes pasado se haya superado el valor de siete yuanes por un dólar muestra que las autoridades chinas “han abandonado cualquier esperanza de un acuerdo comercial” con Washington, añade Evans-Pritchard.

Te puede interesar: China afirma que “no tiene miedo” de participar en una guerra comercial con EU

Desde 2015 el gobierno chino intenta estabilizar el valor de su moneda para proteger sus reservas de divisas y evitar fuga de capitales. 

Tras la acusación del gobierno estadounidense, el Banco Central chino negó que manipulen su moneda.

“La parte estadounidense no tuvo en cuenta los hechos y calificó de manera irracional a China de manipulador de moneda”, reaccionó la institución en un comunicado. 

Los mercados bursátiles en Estados Unidos, Europa y América Latina sufrieron pérdidas luego de estos anuncios. Por ejemplo el peso mexicano retrocedió 1,35% frente al dólar. 

Con información de AFP y BBC Mundo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.