China afirma que “no tiene miedo” de una guerra comercial con EU


China afirma que “no tiene miedo” de participar en una guerra comercial con EU

china-miedo-guerra-comercial-eu


China insistió este martes en que “no tiene miedo” de participar en una guerra comercial con los Estados Unidos, ya que un acuerdo comercial entre Pekín y Washington sigue siendo difícil de alcanzar.

“China no quiere pelear una guerra comercial, pero no tenemos miedo de pelear una guerra comercial”, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, haciéndose eco de las declaraciones anteriores de que Pekín no rehuiría una pelea con Estados Unidos. “Si Estados Unidos quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos resueltamente y lucharemos hasta el final”, dijo.

Un asesor del gobierno dijo por separado que China ha sido escéptica de que sería capaz de negociar un acuerdo comercial con la administración Trump.

“Desde principios de mayo, China comenzó a pensar que ningún acuerdo podría ser mejor que un mal acuerdo, y en este momento China y los Estados Unidos tienen actitudes fundamentalmente contradictorias con respecto a lo que sería un buen acuerdo”, dijo Shi Yinhong, académico de relaciones internacionales y asesor del Consejo de Estado de la República Popular de China, según The South China Morning Post.

Lee: Cientos de miles se manifiestan en Hong Kong contra ley de extradiciones a China

Shi también dijo que las demandas estadounidenses de “enormes” cambios a las leyes de propiedad intelectual en China fueron un factor central en la descentralización de las negociaciones comerciales.

Trump ha alegado que las compañías chinas roban la tecnología estadounidense y se ha opuesto a las transferencias forzadas de tecnología. El presidente ha presionado por una mayor protección de la propiedad intelectual y, aunque China aceleró una nueva ley para proteger a los inversores extranjeros en marzo, los cambios no han aplacado a Trump.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos no respondieron de inmediato a Newsweek cuando se le preguntó sobre los comentarios de Shi.

Los comentarios de Geng se produjeron antes de que el presidente chino Xi Jinping y el presidente Donald Trump viajaran a Osaka, Japón, para la cumbre del G-20 a fines de este mes. Aunque Trump ha dicho que planea reunirse con Xi en Japón, China no ha dicho públicamente que tal reunión tendrá lugar.

El líder de los Estados Unidos dijo que esperaría para decidir si colocaría aranceles en 300 mil millones de dólares en productos chinos adicionales hasta después de la cumbre.

Mientras hablaba el lunes en “Squawk Box” de CNBC, Trump dijo que si Xi no se reunía con él en el G20, Estados Unidos impondría las tarifas adicionales.

Te puede interesar: FMI advierte a EU riesgos por guerras comerciales con México y China

Además de las preocupaciones sobre las leyes de propiedad intelectual de China, Trump ha centrado las quejas sobre China en el superávit comercial del país con los Estados Unidos y los subsidios que Beijing otorga a las empresas privadas. Los analistas se han mostrado escépticos sobre si Trump puede alterar las estrechas relaciones de Beijing entre las empresas y el estado.

“En la medida en que intentemos que China negocie algunos de estos grandes problemas estructurales, como el rol de la empresa estatal, como su enfoque en brindar apoyo de política industrial a las principales industrias de tecnología, ellos no van a dar vuelta a eso”, dijo el mes pasado el economista de la Universidad de Yale y expresidente de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach.

Mientras persisten las tensiones comerciales, Trump ha defendido el uso de aranceles como un medio para implementar la política exterior. “Los arancales son algo hermoso”, dijo el lunes.

La semana pasada, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, presumió cifras que muestran que el déficit comercial con China se redujo en 22.9 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2019. Pero los datos también mostraron que el déficit comercial había aumentado en abril.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.