En un año dan de baja a 100 agentes de la Fiscalía Estatal | Newsweek México


En un año dan de baja a 100 agentes de la Fiscalía Estatal



Desde febrero de 2018 a la fecha se han dado de baja a más de 100 agentes del ministerio público, peritos y agentes policiales de la Fiscalía General del Estado por cometer diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones, desde bajo rendimiento hasta actos de corrupción, así lo dio a conocer el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega.

“Yo creo que si van más de 100 personas entre peritos, agentes del ministerio público y agentes de policía; es de todo, tenemos de chile, de azúcar, de mole, de verde y de todo tipo, no sólo es tema de capacitación lo que hace falta, el problema es de todo tipo, incluso temas de corrupción”.

Tan sólo en el último mes, se cesó a cinco agentes del ministerio público debido a que se tenían quejas constantes de la ciudadanía por mal trato, omisiones en sus responsabilidades, falta de productividad e incluso por participar en probables actos de corrupción.

“Había un problema de insubordinación por parte de un agente del ministerio público hacia su director, en el caso de otro ministerio público fue un señalamiento de haber participado en un hecho delictivo, en el caso de otro fue porque a la hora de levantar un acta le faltaron cosas que debía señalar ahí y los otros dos fueron por falta de productividad y el otro por señalamientos del público en su trato”, comentó.

Debido a esta situación, Figueroa Ortega reconoció que existe un déficit de agentes del ministerio público, principalmente, por lo que en los meses recientes se han publicado convocatorias para cubrir esos espacios.

“En este mes se dieron de baja a cinco ministerios públicos por diferentes irregularidades y, derivado de eso, se han ido abriendo espacios para que más personas entren en los ministerios públicos, por eso se hizo una nueva convocatoria para que se tenga una lista de agentes de ministerios públicos”, agregó.

Las principales áreas que requieren mayor personal de ministerio público son el área de personas desaparecidas, robos y atención en los municipios.

“En el área de personas desaparecidas tenemos a dos ministerios públicos, yo ahí quisiera tener por lo menos a unos cinco para que el Observatorio de Violencia Social y de Género no diga que no hacemos las cosas y por los tiempos que ellos marcan, yo quisiera tener más personas en robos y también en los municipios, porque hay casos como San José de Gracia o El Llano, en donde sólo hay un agente”.

En este último punto, el fiscal destacó que a la fecha hay municipios que sólo cuentan con un agente ministerial, que se encarga de las investigaciones de los delitos denunciados, pero se requieren por lo menos tres en cada ayuntamiento para reducir el rezago.

Asimismo, puntualizó la necesidad de ampliar el horario de los ministerios públicos, para que en los municipios del interior sea de 24 horas y así se otorgue una mayor atención a las víctimas de delitos.

“En los municipios en donde hay sólo un agente, este sólo trabaja de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y esto quiere decir que en la tarde ya no hay servicio y las personas tienen que venir hasta Aguascalientes, entonces me gustaría ampliar el horario de atención a las 24 horas, pero para eso requiero más personal”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.