Desecha Juzgado amparo a concesionario de libramiento carretero | Newsweek México


Desecha Juzgado amparo a concesionario de libramiento carretero



El secretario general de gobierno estatal de Aguascalientes, Enrique Morán Faz, informó que la mañana de este jueves, un juzgado de distrito resolvió el sobreseimiento de un amparo promovido por el concesionario mayoritario del libramiento carretero poniente de Aguascalientes, por lo que se sigue avanzando en el proceso de extinción de la concesión para retomar las obras de conclusión de la vialidad.

“El día de hoy se resolvió uno de ellos, precisamente, sobreseyendo un amparo que habían pedido ellos, entonces continúa el proceso legal para la extinción de la concesión (…); estamos en la etapa de pruebas y esperamos desahogarlas y concluirlo, todavía es tiempo”.

El funcionario estatal recordó que desde abril se inició con un proceso jurídico para extinguir la concesión que se otorgó a un grupo empresarial para la continuación del libramiento carretero, desde la salida a Calvillo hasta el municipio de San Francisco de los Romo.

Durante el gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat, la concesión se otorgó al grupo empresarial definido como Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V., conformado por CEMEX Concretos, Pavimento y Maquinaria, Grupo de Ingenieros Civiles y Arrendadores, Maquinaría e Ingeniería, K Grupo Empresarial del Centro y L.I. Desarrollos.

Posteriormente, en la administración del priísta, Carlos Lozano de la Torre, se modificó la conformación de la concesión, siendo el Grupo Profezac (propiedad del empresario zacatecano José Aguirre Campos), el más favorecido, con el 70% de las acciones. El resto de acciones se mantuvieron para L.I Desarrollos y Pavimento y Maquinaria.

Sin embargo, las modificaciones a la concesión no fueron autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo cual el gobierno estatal se encuentra “peleando jurídicamente” la extinción de la concesión, añadió Morán Faz.

“Es una de las causales por las cuales se inició el procedimiento de revocación, el cambio de accionarios sin autorización de las autoridades competentes”.

Añadió que el concesionario mayoritario ha promovido diversos amparos para retrasar las resoluciones jurídicas, lo que ha impedido que las obras puedan ser retomadas por el gobierno estatal.

“Para no manosear más este tema desde el punto de vista político y de intereses ajenos al Estado, o a los legítimos intereses de dar una salida técnica al libramiento, este gobierno inició un procedimiento de extinción de la concesión y estamos en ese proceso”, refirió.

El secretario general de gobierno destacó que una vez que se consiga la revocación de la concesión, esta volvería a ser licitada para que las autoridades federales validen los movimientos y se tenga luz verde para la continuación del proyecto, el cual tendría que estar terminado en un plazo no mayor a 14 meses a partir de la nueva licitación.

“Concluida esta concesión debidamente, se deberá acordar con las autoridades federales competentes y volver a licitar (…); si concluimos el proceso y se hace la licitación, deberá estar concluido, según los estimados de obra, en un plazo no mayor a 14 meses, una vez que sea asignado”, mencionó el funcionario.

El segundo tramo del libramiento carretero poniente contempla la construcción de 24 kilómetros de vialidad, que permitirá reducir el transporte de carga pesada por el municipio de Aguascalientes, por lo que forma parte de las estrategias del Proyecto Integral de Movilidad del gobierno de Martín Orozco Sandoval.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.