Coahuila presenta 27% de rezago en entrega de libros de texto gratuito | Newsweek México


Coahuila presenta 27% de rezago en entrega de libros de texto gratuito



La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito ha indicado que, para Coahuila, aún faltan por entregar el 27% de los libros de texto gratuito repartidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2019-2020, esto a poco más de dos semanas de tener programado el inicio de clases tras las vacaciones de verano.

Según la Secretaría de Educación local, los libros que más hacen falta son los correspondientes a la educación secundaria, ya que solo se ha recibido uno de los que se usarán para este nivel, lo que no corresponde ni al diez por ciento del total de libros de secundaria que se requieren para comenzar el curso.

En lo que respecta a los dos primeros niveles escolares, los libros de preescolar ya están repartidos en un 50%, mientras que los libros de primaria se han repartido en un 80%, sin embargo, la precariedad radica en los libros para la educación secundaria.

Para la fecha de realización de esta nota, en la aplicación de la Comisión denominada “La Ruta de tus Libros”, en Coahuila solo se ha entregado el 73% de los libros necesarios para el siguiente periodo escolar, lo cual corresponde a un total de tres millones 205 mil 983 ejemplares, entre los libros de preescolar, primaria y secundaria.

De los estados fronterizos, Coahuila, junto con el estado de Chihuahua, es el segundo estado con más problemas de distribución de libros de texto, solo por debajo del estado de Nuevo León, donde únicamente se han recibido el 66% de los ejemplares necesarios para el siguiente ciclo escolar.

Por órdenes del Ejecutivo federal, los libros fueron repartidos en primera instancia en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Esta semana han comenzado los trabajos del ciclo escolar, mientras que la repartición de los libros se inició apenas el pasado 8 de agosto, todo con una expectativa incierta, ya que a inicios del año se habían presentado problemas con la licitación para la elaboración de estos.

También puedes leer: Opinión | Modelos de partido

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.