Coahuila es el cuarto estado con más casos de violencia contra mujeres periodistas: CIMAC


Coahuila es el cuarto estado con más casos de violencia contra mujeres periodistas: CIMAC



La organización Comunicación e Información de la Mujer AC, (CIMAC), especializada en la difusión de información con perspectiva de género en México, se presentó ante el pleno del Congreso de Coahuila, donde denunció la situación que viven las periodistas del estado y el clima de violencia al que se tienen que enfrentar.

La integrante de CIMAC, Adriana Ramírez, presentó el informe “Herencia de un sexenio: Simulación y desplazamiento; Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018”, donde detallan el contexto en el que las periodistas realizaron su labor durante el sexenio pasado, así como el clima de violencia que afrontaron.

Este documento señala que Coahuila es el cuarto estado que más casos de violencia a mujeres periodistas presenta, los cuales son contados a partir de casos de acompañamiento por parte de organizaciones como Artículo 19 y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Durante la presentación, las periodistas Gloria Ruiz, del semanario Sin Censura, y Camelia Muñoz, corresponsal de MVS, expusieron los diversos casos de hostigamiento de los que han sido víctimas, en especial, de parte de altos mandos de la política local, como el exgobernador Rubén Moreira.

También hablaron sobre la impunidad que reina en el estado, ya que las investigaciones que se han emprendido debido a los diversos casos de acoso hacia las mujeres periodistas en Coahuila no han podido avanzar.

Según cifras presentadas por CIMAC, el estado de Coahuila triplicó el número de agresiones contra mujeres en solo un año, pasando de cinco casos en 2017 a 17 en 2018, con lo cual se registró un total de 25 casos de agresiones a mujeres periodistas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los primeros tres estados en donde más agresiones a periodistas se denunciaron durante el sexenio pasado son la Ciudad de México, con 76 casos, Veracruz, con 58 y Puebla con 37 casos.

También puedes leer: Opinión | Nos han mentido tanto, y lo peor, lo hemos creído

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.