Chichí, perro rescatista del 19S, fallece en Coahuila | Newsweek México


Chichí, perro rescatista del 19S, fallece en Coahuila



Uno de los perros que participó en las labores de rescate durante los trabajos posteriores al sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, falleció el día de ayer, el cual ya padecía de varias dificultades de salud debido a complicaciones en la espina dorsal.

La muerte del can fue anunciada por la asociación Adoptando Amor Saltillo AC, la cual se hacía cargo de la salud del animal, quien ya padecía desde inicios de este año varios problemas de locomoción debido a una lesión en la médula espinal, la cual solo le permitía mover el cuello y la cabeza, por lo que fue sometido a una operación, que fue calificada como exitosa.

No obstante, cuatro meses más tarde, la enfermedad del perro regresó, por lo que su entrenador, Luis Bernardo Campos, solicitó la ayuda de la comunidad vía redes sociales, indicando que el canino se encontraba en una situación delicada de salud, por lo que requería ayuda para cubrir su tratamiento, ya que no recibía ayuda de ningún nivel de gobierno.

El costo de la operación más los gastos hospitalarios, la rehabilitación, la cirugía y el tratamiento ascendían a más de 33 mil pesos, sin embargo, se pudo realizar la intervención poco tiempo después.

Tras la intervención en las cervicales, Chichí comenzó su rehabilitación, sin embargo, el animal no pudo seguir adelante, sucumbiendo a la enfermedad.

Varias personas expresaron su pesar y mandaron condolencias a los involucradas en su tratamiento. Por su parte, Adoptando Amor Saltillo rememoró la participación del can en emergencias en varias partes de México y el mundo, así como su lucha por mantener la salud.

La asociación también indicó que se realizará una recolección de llaves, esto con la finalidad de crear una estatua para conmemorar la vida del perro rescatista del 19 de septiembre.

También puedes leer: Opinión | Modelos de partido

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.