El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que los hijos de las tropas estadounidenses así como los empleados del gobierno que nazcan en el extranjero no se les otorgará la ciudadanía automática.
El USCIS publicó una alerta que revoca una guía previa que considera que los hijos de miembros del servicio y funcionarios gubernamentales nacidos en el extranjero “residen en los Estados Unidos”.
Según la política anterior, a los niños se les otorgaría la ciudadanía automática según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
“A partir del 29 de octubre de 2019, los niños que residen en el extranjero con sus padres ciudadanos estadounidenses que son empleados del gobierno de los EE. UU. O miembros de las fuerzas armadas de los EE. UU. Estacionados en el extranjero no se consideran residentes en los Estados Unidos para la adquisición de la ciudadanía”, dice.
https://newsweekespanol.com/2019/08/gobierno-eu-rechazar-solicitudes-migrantes/
Además agregó que “los padres que residen fuera de los Estados Unidos con niños que no son ciudadanos estadounidenses deben solicitar la ciudadanía estadounidense en nombre de sus hijos” antes de que los menores cumplan 18 años
De acuerdo con la política,”a licencia tomada en los Estados Unidos mientras estaba estacionado en el extranjero no se considera residente en los Estados Unidos, incluso si la persona se queda en la propiedad que posee”.
La política parece estar dirigida a aquellos que buscan la ciudadanía a través del llamado proceso de derivación. Anteriormente, los niños que vivían en un hogar en el extranjero con sus padres ciudadanos estadounidenses cumplían un requisito de residencia para obtener la ciudadanía. Sin embargo, esa residencia ahora debe estar en los Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter el USCIS detalló que la actualización no afecta a las personas que nacen como ciudadanos estadounidenses.
“Nuestra actualización de la política con respecto a la residencia relacionada con la ciudadanía no afecta a las personas que nacen como ciudadanos estadounidenses. Esta política solo afecta a los niños nacidos fuera de los EE. UU. Que no son ciudadanos estadounidenses, y no afecta la ciudadanía por derecho de nacimiento”.
Our policy update regarding residence related to citizenship does not affect people who are born a U.S. citizen. This policy only affects children who were born outside the U.S. who are not U.S. citizens, and does not impact birthright citizenship.
— USCIS (@USCIS) August 28, 2019
En un segundo mensaje añadió que la actualización no niega la ciudadanía a los hijos de empleados del gobierno o miembros de las fuerzas armadas, solo “alínea el proceso con el del Departamento de Estado”.
This policy does not deny citizenship to the children of U.S. government employees or members of the military born abroad. This policy aligns our process with the Department of State’s procedure. pic.twitter.com/lVdV2rtTWK
— USCIS (@USCIS) August 28, 2019
Con información de Newsweek