Se desbordan juzgados familiares; suman más de 6 mil juicios nuevos en el año | Newsweek México


Se desbordan juzgados familiares; suman más de 6 mil juicios nuevos en el año



Los juzgados en materia familiar se mantienen como los de mayor demanda en el Poder Judicial del Estado, con un promedio de mil juicios nuevos por juzgado en lo que va del año, así lo informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Gabriela Espinosa Castorena.

“Del mes de enero a junio se recibieron en promedio por juzgado mil demandas, en 6 meses, yo creo que esto sí es un número considerable y en promedio en cada juzgado familiar, tenemos en trámite entre 3 mil 500 y 4 mil expedientes, entonces la carga de trabajo es muy grande en cada juzgado”.

Las principales incidencias en materia familiar corresponden a solicitudes de pensión alimenticia, divorcios y órdenes de protección en los casos de violencia familiar, principalmente.

Ante este panorama, la titular del Poder Judicial del Estado mencionó que ya no se trata sólo de un tema de rezago en el desahogo de los expedientes en los juzgados, sino de una nueva realidad y dinámica social que demuestra la desintegración del tejido, familias disfuncionales y un aumento en la incidencia de la violencia familiar.

“Yo no le puedo llamar rezago porque creo que esto ya está rebasado, no es de que no hagamos bien las cosas, créame que yo veo que a veces hasta los sábados a las 8:00 p.m. usted encuentra a algunos secretarios, e incluso hasta el domingo, esto ya más bien es una problemática de tipo social”.

Ante esta situación, el Poder Judicial del Estado ya tiene contemplado un programa para resolver los expedientes en un menor tiempo, el cual podría aplicarse a partir del próximo mes, según indicó la magistrada presidenta.

“Desafortunadamente, por lo general un juicio familiar nunca termina, puede ser que lleguen a un convenio de alimentos, pero luego al año siguiente ya cambiaron las condiciones, los niños pequeños van creciendo, las necesidades se van incrementando, entonces eso genera que los juicios familiares no terminen”.

Los nuevos expedientes en el año en curso son mayores hasta en un 10% en la actividad registrada en 2018.

“Yo pienso que los casos nuevos por año andan entre un 5 y un 10%, cada año en el cierre son hasta 150 nuevos asuntos en relación al año anterior”, destacó.

De acuerdo a las cifras acumuladas, de enero a abril de 2019, los juicios principales en materia familiar son el divorcio incausado, los procedimientos especiales, la jurisdicción voluntaria y los sucesorios intestamentarios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.