SCT se justifica: no hay recursos para hacer revisiones a autobuses | Newsweek México


SCT se justifica: no hay recursos para hacer revisiones a autobuses



Ante la falta de personal y la cantidad de vehículos que forman parte del autotransporte federal de pasajeros y de carga, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza revisiones aleatorias a las empresas que ofrecen servicios turísticos, pero no a la totalidad, así lo informó el director general del Centro SCT en Aguascalientes, Gregorio Ledezma Quirarte.

“Hacerle las revisiones a todos no nos va a alcanzar el recurso para llevarlo a cabo, pero es con responsabilidad muy fuerte que se lleva a cabo por parte de la empresa que presta ese servicio, hacemos revisiones esporádicamente y cada año, cuando vienen a renovar su licencia se les hace la revisión de las unidades y la aplicación de los exámenes a los operadores o choferes”.

Por lo anterior, reconoció que es sumamente difícil garantizar que el 100% de los vehículos que otorgan este servicio se encuentran en regla, ya que tampoco se puede asegurar la unidad al momento de que se realizan los trámites para la renovación de los permisos y autorizaciones para circular en las carreteras y autopistas del país.

“Vigilar que la unidad no se use es muy difícil, porque se la llevan, no podemos recogérsela, lo que sí se le puede proceder es recoger la unidad si no tiene sus documentos es en los operativos de revisión mecánica y médica con la Federal de Caminos, si no traen la licencia o el permiso autorizados se recoge el autobús, pero eso se hace en campo”, dijo Ledezma Quirarte.

La única forma de sacar de circulación dichas unidades es en campo, en operativos conjuntos entre la SCT y la Policía Federal de Caminos, por lo que a raíz del accidente ocurrido en la carretera a Puerta Vallarta, en la que perdieron la vida 11 vacacionistas originarios de Aguascalientes y otras 31 personas resultaron lesionadas, es necesario que se incrementen las revisiones y verificaciones en las carreteras a fin de evitar más percances de vialidad.

“Si no se les autoriza la licencia y estar pendientes de ellos de que no utilicen la unidad está medio difícil, ya en esto entran los operativos que hace la Policía Federal, quienes deben de revisar las condiciones físico-mecánicas y las licencias que estén al día, la Policía Federal pueden hacer eso y cuando detecten que no son permisos autorizados o vigentes de la SCT, deben de recoger el autobús”, puntualizó.

Sin especificar qué cantidad de empresas turísticas que brindan el servicio de excursiones hay registradas en Aguascalientes, el funcionario federal indicó que la mayoría se encuentran en regla, en lo relativo a la documentación para circular en las vialidades federales y en la vida útil de los vehículos.

“La mayoría de las empresas locales sí están cumpliendo, sus camiones son nuevos, sí están cumpliendo, quizá por la competencia, porque entre más competidores haya en el mercado debes ofrecer mejores condiciones al cliente, entonces la mayoría son modelos 2015 en adelante”, afirmó el funcionario.

Por otra parte, la SCT también es la dependencia encargada de certificar el estado de salud de los conductores y operadores del autotransporte federal, por lo que constantemente se les practican exámenes médicos, psicométricos y toxicológicos para detectar padecimientos que pudieran poner en riesgo su vida y la de los pasajeros, siendo requisito indispensable para la renovación de la certificación de las empresas turísticas y de transporte de personas.

“Si el chofer no pasa los exámenes se les niega la licencia, o si las unidades presentan problemas mecánicos o algo tampoco se autoriza”, destacó.

Los conductores que no acrediten los exámenes son boletinados a nivel nacional para evitar que estén en circulación.

“Cuando se detectan estas condiciones se mandan boletines a nivel nacional, a la Dirección General del Autotransporte a nivel central, que esta persona no cumple las condiciones físicas de salud y eso, cuando se va a otro estado para ver si consigue la licencia, automáticamente en el sistema y el registro que se tiene aparecen sus antecedentes”.

En lo que va del año, en Aguascalientes sólo se han presentado dos casos de operadores que no acreditaron los exámenes médicos, por lo que se les negó su permiso para conducir en el autotransporte federal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.