Salamanca y SMAOT trabajan por superar la vulnerabilidad atmosférica


Salamanca y SMAOT trabajan por superar la vulnerabilidad atmosférica



El pasado martes se activó la fase de vulnerabilidad atmosférica en el municipio de Salamanca luego de que se reportaran algunos malestares en la población, por lo que ciudadanos acudieron a los servicios médicos de la Cruz Roja.

Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y el ayuntamiento detallaron que trabajan de manera coordinada en atención de este episodio.

En relación con ello, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, explicó que “una vulnerabilidad atmosférica es un incidente de origen antropogénico, con emisiones a la atmósfera con las cuales la salud de la población puede ser afectada en corto o largo plazo”.

Asimismo, detallo que debido a su composición, duración y otras condiciones atmosféricas, no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo, por lo que no es aplicable la activación de las contingencias ambientales por SO2 y PM10.

Por ello, dio a conocer que en coordinación con el ayuntamiento, se realizó la toma de muestras en aire ambiente para enviarlas al laboratorio de CIATEC para la determinación de los compuestos existentes y orientar a la identificación de la fuente de los olores.

La funcionaría también destacó que serán emitidos algunos oficios a las autoridades federales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Agencia de Seguridad Energía y Medio Ambiente, para solicitar su intervención en visitas de inspección a las industrias del ámbito de su competencia.

Además, solicitarán un informe a las empresas RIAMA, CFE, UNIVEX y Sales del Bajío, respecto de su operación en los últimos días.

De igual manera, las autoridades municipales mencionaron que en colaboración con la PAOT se harán visitas a establecimientos industriales de jurisdicción estatal, mientras que la Secretaría de Salud de Guanajuato reforzará el sistema de vigilancia.

Finalmente, exhortaron a la población a mantenerse informado de las fuentes oficiales y acudir al centro de salud más cercano en caso de ser necesario, así como llamar al 911 en caso de percibir algún olor inusual.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.