Riquelme califica de “normales” las recomendaciones en contra de Fuerza Coahuila


Riquelme califica de “normales” las recomendaciones en contra de Fuerza Coahuila



La organización de seguridad local Fuerza Coahuila ha recibido varias recomendaciones de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por diversas razones, las cuales varían desde la detención arbitraria hasta la tortura, sin embargo, las autoridades locales desestiman estas recomendaciones, como en el caso del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, quien indicó que es “normal” que esta organización reciba estos requerimientos.

El gobernador señaló que la “naturalidad” de estos requerimientos en contra de Fuerza Coahuila radica en que presenta mayor incidencia en las circunstancias de las cosas que pasan en el estado, haciendo referencia en su presencia para responder a los delitos cometidos en la entidad, ya que son la principal corporación de seguridad de la entidad.

Miguel Ángel Riquelme sumó que cada queja recibida por la CDHEC se está analizando, por lo que se actuará con todo el peso de la ley. Agregó que la mayor parte de estas inconformidades tienen que ver con la detención de potenciales delincuentes, no obstante, no descartó que se hayan presentado detenciones arbitrarias.

Por su parte, la misma CDHEC señaló para el periódico Vanguardia que, de 2015 a la fecha, solo el 3% de las recomendaciones realizadas han llegado a buen puerto, lo cual representa 17 de los 456 casos registrados en la Comisión local hasta la fecha, mientras que 91 han sido cumplidas parcialmente; el resto no se ha cumplido en ningún punto.

También puedes leer: Opinión | Nada que festejar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.