Proponen cárcel para hombres que abandonen a mujeres embarazadas en Aguascalientes | Newsweek México


Proponen cárcel para hombres que abandonen a mujeres embarazadas en Aguascalientes



La diputada local de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, presentó una iniciativa ante la Diputación Permanente del Congreso Estatal que busca modificar el Código Penal del Estado de Aguascalientes para imponer hasta seis años de prisión a los hombres que abandonen a mujeres embarazadas y evadan sus responsabilidades de manutención.

“Hoy presentamos una iniciativa para criminalizar a los hombres que abandonan a las mujeres embarazadas, estamos solicitando que se castigue con penas de entre tres y seis años de prisión, dependiendo de las circunstancias que se genere de quien abandone a las mujeres embarazadas, y los tendremos que sancionar para que se generen nuevas condiciones en Aguascalientes (…), el delito sería abandono de mujer embarazada”, comentó.

La legisladora comentó que la propuesta busca homologar la iniciativa presentada por su correligionaria de Jalisco, Ana Patricia Meza, quien hace unos días planteó una sanción de entre tres a seis años de prisión a los hombres que abandonen a su pareja sentimental embarazada, así como una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos.

“El tema es que es una responsabilidad de hombre y mujer el tema del embarazo, pero hasta hoy pareciera que es un tema sólo de las mujeres, y en este sentido, las mujeres nos vemos con autoridades, con legisladores que les damos la espalda a esos problemas que estamos viviendo en Aguascalientes”, destacó Rodríguez Calzada.

La iniciativa pretende dar respuesta a dos situaciones sociales que se mantienen en Aguascalientes: por una parte, los altos índices de embarazos en adolescentes así como la imposibilidad para que las mujeres puedan abortar, salvo los casos que indica la Norma Oficial Mexicana 046, que es cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando la vida de la madre o el producto esté en riesgo.

“Ha incrementado mucho el embarazo en adolescentes y, desafortunadamente, nuestra legislación impide hasta hoy, que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y su realidad, entonces por eso estamos buscando que se haga una modificación al Código Penal para que estos hombres sean castigados”, subrayó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizados al año 2014, en México 33 de cada 100 mujeres, de entre 15 a 54 años de edad no unidas, cuentan con por lo menos un hijo y son solteras.

Aunque en la mayoría de los embarazos, la madre conoce al padre biológico, cuando no suceda así, incluso se podrían hacer pruebas de ADN para su mejor identificación y que los padres no evadan su responsabilidad, agregó.

“Las mujeres tenemos la certeza de quién es el padre de nuestros hijos, pero en caso de que no, se podría acceder, si así lo decide la mujer, a pruebas de ADN”.

La iniciativa será turnada a las comisiones del Congreso Estatal, para que, en caso de ser aprobada, pueda subirse al pleno a partir del próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.