Presentan iniciativa para eliminar vigencia en actas de nacimiento | Newsweek México


Presentan iniciativa para eliminar vigencia en actas de nacimiento



La diputada local de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, presentó una iniciativa de ley para eliminar la fecha de expedición o vigencia de las actas de nacimiento de las personas nacidas en Aguascalientes, a fin de que puedan ser válidas para cualquier trámite, sin la necesidad de que sean impresas cada determinado tiempo.

“Proponemos que no sea renovada cada tres meses, porque en cada trámite te dicen que sea un acta de nacimiento vigente, y en ese sentido estamos pidiendo que las actas de nacimiento sean permanentes”.

Dicha medida busca favorecer la economía de las familias que por la realización de ciertos trámites tiene que destinar una gran cantidad de recursos en la impresión de actas de nacimiento, por ejemplo para la solicitud de testamentos o para inscripciones escolares.

“Si vas a solicitar un acta de nacimiento para darte de alta en cualquier servicio público requieres el documento, para casarte, incluso para ser candidato requieres el acta de nacimiento (…), entonces me parece que es un gasto innecesario y la mayoría estamos coleccionando actas porque luego ya no te las aceptan en algún lugar”, añadió.

El costo unitario por acta de nacimiento es de 90 pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el año 2019, aunque existe un subsidio de gobierno del 50%, por lo que el precio real es de 45 pesos.

La acción incluiría sólo a las actas de nacimiento de las personas nacidas en Aguascalientes, por lo que las de otros estados de la República que ya se pueden imprimir en el Registro Civil del Estado, tendrían la validez que determinen en sus estados de procedencia.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Rodríguez Calzada subraya que al contar con un sistema digital de actas de nacimiento de todos los estados del país, inscritos ante el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), mediante el cual se expidió un nuevo y único formato para la expedición y certificación de las actas de nacimiento, a fin de que puedan imprimirse en los registros civiles de todos los estados.

Con lo anterior, se garantiza la confiabilidad, seguridad y certeza de la información contenida en las actas, por lo que se podría prescindir del candado de tres meses para considerar válida un acta de nacimiento para la realización de trámites.

Previamente, en el Estado de México se aplicó la eliminación de la vigencia de las actas de nacimiento, por lo que en caso de aprobarse, Aguascalientes sería el segundo estado de la República en implementar la medida.

“Es una iniciativa que ya se aprobó en el Estado de México y ahora pretendemos que sea una realidad ahora en Aguascalientes, porque la economía lo exige y necesitamos estar a la vanguardia y por eso queremos proponer que el acta de nacimiento sea vigente para cualquier trámite en cualquier momento”, refirió.

La legisladora mencionó que buscará tener el consenso con los diputados de las demás fuerzas políticas, a fin de que la iniciativa pueda ser aprobada en comisiones para su discusión en el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre.

“Seguramente tendremos que cabildearlo, pero yo espero que quepa en mis compañeros la sensibilidad del tema, hay personas que tienen juicios testamentarias y que tienen que solicitar hasta 10 o 15 actas de nacimiento y son personas que en el mejor de los casos tienen para ir sobrellevando el juicio pero no para estar pagando un requisito como el acta de nacimiento”, concluyó la legisladora de MORENA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.