Piedras Negras, el municipio con más percepción de inseguridad en Coahuila


Piedras Negras, el municipio con más percepción de inseguridad en Coahuila



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lanzó la última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a junio de este año, la cual da una muestra de la percepción de seguridad en las más importantes urbes de México, entre las cuales se encuentran tres de nuestra entidad.

En el estado de Coahuila, el municipio de Piedras Negras es el que presenta la mayor percepción de inseguridad, ya que un 55.3% de los ciudadanos de este municipio consideran que es inseguro. Del total de encuestados, el 51.3% señaló que el lugar donde se tiene una menor percepción de seguridad es el cajero, seguidos de la carretera con 52.6%, y sus calles habituales, con un 60.5 por ciento. Igualmente, en este municipio, el 40.6% fueron testigos de algún robo o asalto.

El segundo municipio donde se presentó una mayor percepción de inseguridad es la región de La Laguna, en donde el 54.8% de la población se sintió inseguro en su comunidad.

En La Laguna también son los cajeros donde las personas sienten menos seguridad, ya que solo 28.7 se sienten seguros al usarlos, seguido por la carretera, con un 43.3%, el mercado con un 45.5% y, especialmente, el transporte, con un 46.9 por ciento.

A nivel nacional, y similar a lo que pasa en nuestro estado, la percepción de inseguridad es mayor a la de seguridad, llegando a 73.9 por ciento. No obstante, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es el delito más constante atestiguado en las zonas urbanas del país con un 64.5%, seguido de los robos y asaltos con 63.2 por ciento. Por su parte, el lugar donde menos seguros se sienten los habitantes de las urbes mexicanas es el cajero automático, además del transporte público.

A más de medio año de la entrada en vigor del nuevo gobierno federal, este tiene una encomienda muy difícil por parte de los electores, la cual consiste en la generación de un sistema de seguridad eficaz que de mayores garantías y mejores resultados a los ciudadanos.

También puedes leer: En lo de FICREA, mintió a Newsweek el Fiscal Flores Mier

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.